Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Asamblea Nacional
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 30 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

9 de cada 10 trabajadores en Ecuador consideran que su salario es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas

Los principales gastos a los que los trabajadores en Ecuador destinan su ingreso mensual son: vivienda, alimentación y el pago de deudas.

Imagen referencial de un trabajador de una camaronera en Ecuador, en 2025.

Imagen referencial de un trabajador de una camaronera en Ecuador, en 2025.

- Foto

Ministerio de Trabajo/Flickr

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 may 2025 - 13:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El 89% de los trabajadores en Ecuador afirma que su actual salario no es suficiente para afrontar las necesidades básicas, según una reciente encuesta del portal de ofertas laborales Multitrabajos, hecha a cerca de 2.000 personas.

Eso en un contexto en el que cerca del 90% mantiene deudas y asegura que su ingreso es insuficiente para ahorrar.

Eso en un contexto en el que el salario básico es de USD 470 al mes, mientras que el ingreso promedio pretendido llegó a USD 838 al mes, según Multitrabajos. Se trata de una diferencia de 44%.

  • Ministerio de Trabajo emite nuevas reglas para empleadores: hay cambios en la reducción de la jornada laboral y en el registro de actas de finiquito

Los principales gastos a los que las personas trabajadoras destinan su ingreso mensual son: vivienda, alimentación y el pago de deudas.

“El informe es una radiografía de cómo prioriza el ecuatoriano cada centavo que cobra, mostrando que las necesidades básicas como vivienda, alimentación y el pago de deudas no solo son los gastos prioritarios, sino que consumen más del 80% del salario de una persona. De hecho, sólo un 10% logra ahorrar algo a final del mes”, explica Jeff Alejandro Morales, Embajador de Marca de Multitrabajos.

Desafíos para ahorrar

¿Cuál es el principal desafío para ahorrar? El 44% de personas trabajadoras que no logra ahorrar considera que el salario que perciben no es suficiente para el costo de vida del país. Además, un 27% asegura tener muchas deudas y un 16% declara que registra muchos gastos.

Eso se suma el hecho de que hay personas que no tienen el hábito de ahorrar o que destinan dinero a la ayuda financiera de familiares, lo que erosiona su presupuesto.

  • Plazo para el pago de liquidaciones a los trabajadores cambió; esto dice ahora la ley

Por otro lado, ¿qué pasa con el 10% de trabajadores que logra ahorrar? El 62% comenta que lo deja en su cuenta bancaria de ahorros, mientras que el 24% lo coloca en pólizas a plazo fijo. En contraste, solo un 7% de encuestados menciona que lo destina para capitalizarlo en fondos de inversión.

Dinero que se va como el agua

El 35% de los ecuatorianos señala que tan pronto como cobra, destina el 100% de su salario a pagar cuentas; un 23% indica que su sueldo dura menos de una semana; y un 9% comenta que su remuneración rinde una semana completa. Esto significa que el 67%, casi 7 de cada 10, consume todo su salario en la primera semana de pago.

Por otra parte, un 16% menciona que el salario le dura hasta dos semanas; un 11% asegura que le dura tres semanas; y un 6% logra hacer que su sueldo rinda todo el mes.

  • #Trabajadores
  • #salario
  • #ahorro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Se declara emergencia en la refinería Esmeraldas tras daños por incendio en tanques de fuel oil

Leer más »

Economía

Refinería Esmeraldas: cinco claves para entender qué pasa y cómo afecta a los combustibles en Ecuador

Leer más »

Economía

Petroecuador abastecerá de gas doméstico y combustibles según disponibilidad, tras incendio en Refinería Esmeraldas

Leer más »

Economía

La Unión Europea excluye a Ecuador y el resto de Latinoamérica de lista que bloqueaba exportaciones de cacao, café y palma si se incumplía polémica norma

Leer más »

Economía

Ministerio del Trabajo conservará contratos y actas de finiquito en su sistema hasta mayo de 2026

Leer más »

Economía

El presidente Noboa se reúne con representantes del Banco Mundial y el BID en busca de apoyo financiero

Leer más »

Economía

Refinería Esmeraldas estará fuera de operación más de un mes tras daños por incendio en tanques de combustible

Leer más »

Economía

Rusia confirma interés en proyectos de energía nuclear para Ecuador

Leer más »

Lo último

  • 01

    Mar Rendón derrota a Juanes y Molotov y gana el premio a Mejor Artista Rock de los Premios Heat 2025

  • 02

    Tercer más buscado de Ecuador por femicidio fue capturado luego de cuatro años en Perú

  • 03

    ¡'Rayados' ya tienen rival! Independiente del Valle medirá a Vasco da Gama en los 'playoffs' de la Copa Sudamericana

  • 04

    CAL califica a trámite segundo proyecto económico urgente de Daniel Noboa, que apunta a la contratación pública

  • 05

    Cuencano está desaparecido desde el 22 de mayo, esto es lo que se sabe

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024