Trabajadores mineros protestan en Portovelo por la suspensión de las plantas que procesan oro
El Gobierno suspendió las plantas de beneficio minero en el cantón Portovelo, de El Oro, y de Loja, desde el de 2 de febrero, tras constatar contaminación ambiental en los ríos Amarillo y Calera.

Marcha de trabajadores mineros en Portovelo, provincia de El Oro, el 4 de febrero de 2026.
- Foto
GAD Portovelo, Facebook.
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Ciudadanos y trabajadores mineros del cantón Portovelo, provincia de El Oro, realizaron una protesta la mañana de este 4 de febrero de 2026 en el sector El Pache, en rechazo a la suspensión de las plantas de beneficio para el procesamiento de oro que operan en el catón.
El Ministerio de Ambiente y Energía suspendió el 2 de febrero las plantas de beneficio que están en Portovelo (El Oro) y la provincia de Loja, tras constatar la presencia de metales pesados como cobre, plomo, arsénico y cadmio, así como cianuro, "en concentraciones que superan los límites máximos permisibles", en los ríos Calera y Amarillo, afluentes de la cuenca del río Puyango-Tumbes.
La marcha en Portovelo fue convocada por la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de El Oro (Aproplasmin). En este cantón operan unas 80 plantas de beneficio, principalmente a las orillas de los ríos Amarillo y Calera.

"No podremos sostener sueldos si no laboramos. Pagamos la tasa minera hasta el 30 de enero y luego nos cierran las plantas. Ante esta inseguridad jurídica, cómo trabajamos, cómo generamos inversión. No nos oponemos a que nos auditen, pero nos ponen en el mismo saco a todos", dijo el empresario minero Pablo López, a medios de comunicación en Portovelo.
López recalcó que el pedido del sector minero de El Oro es que se levante la medida de suspensión a las plantas de beneficio, que califican de inconstitucional. "Esto solo demuestra la incapacidad del ente que nos regula, actúen con coherencia", añadió.
Por su parte, la alcaldesa de Portovelo, Yulissa Aguilar, señaló este miércoles al medio local Diario Correo que los trabajadores mineros del cantón están siendo perjudicados con la medida de suspensión. "Pedimos ser escuchados para poder restaurar esas fuentes de trabajo que son el sustento de toda la población de Portovelo y cantones vecinos", dijo la funcionaria.
Aguilar adelantó que este 4 de febrero tendría una reunión con el Viceministro de Minas encargado, Guillermo Flores, de manera virtual. Sin embargo, el objetivo es que la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, reciba a una delegación de mineros en Quito, indicó Aguilar.
Compartir:



