Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 1 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Arranque en la línea de transmisión provocó los cortes de luz en Guayaquil este 12 de agosto

El servicio estuvo interrumpido por alrededor de una hora. Técnicos de CNEL permanecen en el punto donde se originó el problema para sustituir una red.

Los cortes de luz en varios sectores de Guayaquil de este 12 de agosto se originaron por el arranque de la línea de subtransmisión Cemento, en el kilómetro 13 de la vía a la Costa.

Los cortes de luz en varios sectores de Guayaquil de este 12 de agosto se originaron por el arranque de la línea de subtransmisión Cemento, en el kilómetro 13 de la vía a la Costa.

- Foto

CNEL

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 ago 2024 - 14:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Usuarios de varias zonas de Guayaquil reportaron cortes de luz la tarde de este lunes 12 de agosto de 2024, a pocas horas de que el Gobierno anunciara sobre el inicio de un empezará un plan de eficiencia y de ahorro energético para hacer frente al aumento del consumo de electricidad en Ecuador.

La interrupción del servicio duró alrededor de una hora en sectores como: Alborada, Garzota, Urdesa, Ceibos, urbanizaciones de vía a la Costa y otros sectores del norte de la ciudad.

  • Cenace advierte riesgo de cortes de luz hasta febrero de 2025

La Corporación Nacional de Electricidad informó que técnicos se encuentran en territorio para identificar el problema y restablecer el servicio a la brevedad posible.

⚠️GUAYAQUIL

AHORA | Se reporta una interrupción del servicio eléctrico en Alborada, Garzota, Urdesa, Ceibos, urbanizaciones de vía a la Costa y otros sectores del norte de la ciudad.

Técnicos se encuentran en territorio para identificar el problema y restablecer el servicio a… pic.twitter.com/yQ3gY9KfYb

— CNEL EP (@CNEL_EP) August 12, 2024

Daños en una línea de transmisión

CNEL informó que la desconexión se originó por el arranque de la línea de subtransmisión Cemento, en el kilómetro 13 de la vía a la Costa.

Técnicos se mantienen en el sitio para culminar las labores de sustitución de la red.

⚠️ GUAYAQUIL

La desconexión se originó por el arranque de la línea de subtransmisión Cemento, en el kilómetro 13 de la vía a la Costa.

El personal técnico de @CNEL_EP ha restablecido el servicio eléctrico en su totalidad. Nuestros equipos se mantendrán en el sitio culminando… https://t.co/fq3Cg9fvPY pic.twitter.com/PWFUPreOBK

— CNEL EP (@CNEL_EP) August 12, 2024

Gobierno busca ahorro de energía

El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, informó que se ha empezado el cambio de luminarias del alumbrado público, para sustituir las luces convencionales por luces LED.

El Gobierno busca contener el aumento en el consumo de electricidad, que cerró en 17.570 gigavatios de electricidad por hora entre enero y junio de 2024, según datos de operador nacional de electricidad (Cenace). 

  • Ministro de Energía anuncia nueva contratación por 91 megavatios para enfrentar la crisis eléctrica en Ecuador

Otra de las medidas del Gobierno para afrontar la crisis energética es la compra de la barcaza turca que llegó al país el pasado 4 de agosto.

Llamada Emre Bey, la barcaza pertenece a la empresa turca Karpowership y se encargará de proveer hasta 110 megavatios de electricidad para hacer frente al próximo estiaje.

Su destino final será el puerto de Guayaquil, pues la barcaza se ubicará en el sector de Las Esclusas, en el sur de la ciudad, desde donde se tenderá un cable a tierra para la generación eléctrica.

  • Las Esclusas: La barcaza turca Emre Bey llegará a un 'cementerio' de gabarras eléctricas en el sur de Guayaquil

Estiaje por falta de lluvias en el Austro

Este mismo 12 de agosto, Cuenca registró estiaje en el río Tomebamba ante la falta de lluvia, mientras que los ríos Yanuncay y Tarqui continúan en niveles bajos, según el reporte de la Empresa de Telecomunicaciones y Agua Potable (ETAPA).

Los caudales de los ríos Tomebamba se encuentran en estiaje con 1,1 m3/s, Yanuncay y Tarqui continúan bajos y Machángara en estado normal.
Probabilidad de chubascos por la tarde/noche.
El índice UV es bajo para el día de hoy.#AmorPorCuenca ❤️💛@maveronicapolo @czamoramatute pic.twitter.com/PxajDS6Yxc

— ETAPA EP (@ETAPAOficial) August 12, 2024
  • Contrato para la barcaza turca, por USD 114 millones, contempla pagos mensuales y arbitraje internacional
  • #Cortes de luz
  • #CNEL
  • #Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Gobierno presenta proyecto de ley para que el 0,5% de las aportaciones al IESS vuelvan al Secap, anuncia el ministro de Trabajo

  • 02

    Embalse de Mazar empieza abril de 2026 con 13 metros por debajo de su nivel máximo, en medio de una disminución de lluvias

  • 03

    Gremios industriales piden al SRI reconsiderar la aclaración sobre productos que deben pagar 15% de IVA

  • 04

    El crudo Oriente de Ecuador ya roza los USD 100 por barril debido a la guerra, pero el Napo sigue fuertemente castigado

  • 05

    Gobierno ajusta el plazo para el pago de compensaciones a transportistas por el alza del precio del diésel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025