Las ventas de carros ensamblados en Ecuador crecieron en mayo, ¿cuáles son los más vendidos?
Tras el cierre de la fábrica de General Motors en Ecuador, las dos ensambladoras que quedaron en el país, Ciauto y Aymesa incrementaron su producción en 2025.

Imagen referencial de un concesionario de vehículos en el norte de Quito, 6 de junio de 2025.
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PRIMICIAS.
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Las ventas de carros en Ecuador mantienen la senda de recuperación que comenzó en abril de 2025, y la industria de ensamblaje local también participa de esta mejor temporada, aunque todavía no vuelve a niveles previos a 2024, año de recesión económica.
En mayo de 2025, las ventas de carros ensamblados en Ecuador sumaron 1.273 unidades; esto es 244 carros más que en abril de 2025, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Con esto, los vehículos ensamblados en Ecuador representan el 13% de las ventas entre enero y mayo de 2025.
David Molina, director ejecutivo de Cinae, dice que la recuperación de las ventas que se ve desde abril de 2025 se debe a que en el mercado hay menos incertidumbre.
Antes de las elecciones presidenciales del 13 de abril de 2025, los ecuatorianos estaban esperando o posponiendo decisiones de compra o de endeudamiento hasta tener más certezas sobre el panorama político en el país.
Pero, además de la incertidumbre política, el sector automotor estuvo golpeado en 2024 debido a la crisis de inseguridad, la contracción del consumo por el alza de impuestos y los cortes de luz.
Y la industria local de ensamblaje vivió los mismos problemas, pero además enfrentó un golpe que reconfiguró la cancha: General Motors (GM OBB) cerró su fábrica en Ecuador. Esta planta era la responsable del 50% de los carros ensamblados en el país, dice Molina.
En ese escenario, las ventas de carros locales en 2024 cerraron en 17.278; esto es, una caída de 9% o unos 1.638 carros menos que en 2023.
¿Cuál es la nueva realidad del ensamblaje ecuatoriano?
La fábrica de General Motors, que era la más grande del país, fabricaba en Ecuador la emblemática camioneta Chevrolet D-Max, pero cesó operaciones en septiembre de 2024.
Molina aclara que en estos primeros meses de 2025, las cifras de ensamblaje local todavía están algo "distorsionadas" porque todavía se siguen vendiendo camionetas D-Max ensambladas en 2024.
Pero una vez que se agote el stock, la participación de los carros hechos en Ecuador será menor al 12,88% actual, añade Molina.
Con el cierre de la planta de Chevrolet se preveía que en 2025, la participación de mercado de los carros ensamblados en Ecuador caiga a 8%, dice Molina.
Sin embargo, las dos fábricas que continúan operando en el país han hecho importantes inversiones para aumentar su producción y sostener el mercado, agrega.
Por ejemplo, la fábrica Ciauto, en Ambato, que ensambla modelos de las marcas chinas Great Wall y Shineray incrementó un 60% su producción. Entre enero y mayo de 2024, la planta ensambló 1.456 carros y para 2025 incrementó su producción a 2.343.
Y en la planta de Aymesa, en el sur de Quito, que produce carros de las marcas coreanas Kia y Hyundai, el crecimiento fue de 18%. Entre enero y mayo de 2024, la fábrica produjo 1.779 carros y para 2025 aumentó su producción a 2.101.
De ahí que en 2025, Cinae proyecta que los autos ensamblados en Ecuador tendrán una participación del 10% de mercado.
Los carros chinos crecen más rápido
En contraste, la recuperación de las ventas de carros ensamblados en China ha sido más acelerada.
Entre enero y mayo de 2025, se vendieron 20.406 carros ensamblados en China; esto es, 2.238 carros más o un incremento de 12% frente a igual período de 2024.
Solo en mayo de 2025, las ventas de carros chinos sumaron 4.957 unidades; es el mes más alto en ventas desde septiembre de 2022. Las ventas de mayo de 2025 son incluso más altas que las de marzo de 2024, cuando hubo un pico de demanda antes de que el Gobierno incremente el IVA de 12% a 15%, en abril de 2024.
Entre los factores que están impulsando las ventas de carros de China es que Ecuador tiene desde mayo de 2024, un Tratado de Libre Comercio con este país asiático.
Pero, además, China es el mayor productor de vehículos en el mundo y puede competir con precio, por lo que puede lidera ventas en varios mercados de la región, no solo en Ecuador.
Las marcas chinas con más ventas en Ecuador en lo que va de 2025 son Great Wall, Chery y JAC.
El ranking de los carros más vendidos se reconfigura
Con el cierre de la fábrica de General Motors en Ecuador, la camioneta Chevrolet D-Max, que era el vehículo más vendido hasta 2024 en el país dejó su primer lugar.
Ese modelo ahora se importa desde China, aunque todavía quedan algunas camionetas ensambladas en Ecuador durante 2024 que se están vendiendo, según el reporte de Cinae.
Así, desde que comenzó 2025, hay un nuevo líder en ventas y ya no es un carro "made in Ecuador".
Ahora el más vendido en el país es el modelo sedán Soluto, de la marca de origen coreano Kia. Se trata de un auto ensamblado en China. Entre enero y abril de 2025 las concesionarias de esa marca vendieron 3.391 unidades de ese modelo.
Le sigue el modelo SUV, el Chevrolet Groove, también ensamblado en China. La marca vendió 1.418 vehículos de este modelo.
Y en tercer lugar ya aparece un carro ensamblado en Ecuador. Se trata del modelo SUV Sonet, de Kia. Entre enero y mayo de 2025 se vendieron 1.118 unidades de este modelo.
En el cuarto lugar está otro vehículo hecho en Ecuador, la camioneta POER 4x4, que se ensambla en la fábrica Ciuato, de Ambato. Se trata de un carro de la marca de origen chino Great Wall.
Las concesionarias vendieron 959 camionetas de este modelo entre enero y mayo de 2025.
Este es el top de los carros más vendidos en Ecuador:
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