¿Qué pasará con la Chevrolet D-Max hecha en Ecuador luego del cierre de la fábrica en agosto de 2024?
La planta GM OBB, que ensambla carros de la marca Chevrolet producirá solo hasta agosto de 2024. Tras el cierre de la planta la marca traerá nuevos modelos al país, incluso carros eléctricos.
Imagen referencial de camionetas de la marca Chevrolet en un concesionario de Quito.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
12 ago 2024 - 12:46
Compartir:
General Motors (GM OBB de Ecuador) está ensamblando las que serán las últimas unidades de la emblemática camioneta Chevrolet D-Max hecha en Ecuador. Agosto de 2024 es el último mes de producción de la planta de la empresa, ubicada en Quito.
"Conforme a nuestro plan de producción, en este último mes se producirán alrededor de mil unidades de camionetas D-Max en sus versiones Hi-Ride, Premier y Hi-Power", dijo General Motors a PRIMICIAS.
Y es que en abril de 2024, GM anunció que comenzaría el cierre progresivo de la fábrica, que representaba el 51% del ensamblaje local de vehículos de Ecuador.
El otro 49% se dividía entre dos plantas más, la de la empresa Aymesa, también en Quito y la de Ciauto, ubicada en Ambato.
¿Qué pasará con el modelo D-Max en Ecuador este 2024?
Tras el anuncio del cierre de la planta, GM OBB ha estado ensamblado un poco más de 1.000 de estos vehículos al mes, desde enero de 2024, informó General Motors. De ahí que entre enero y agosto de 2024, la fábrica prevé cerrar con la cifra de 8.200 camionetas D-MAX hechas en Ecuador.
Las camionetas ensambladas en los ocho meses de 2024 abastecerán la demanda de lo que queda del año e incluso la demanda de un par de meses de 2025, dijo GM.
La duración del stock de este, que es el carro más vendido en Ecuador, también dependerá de cómo evolucione la demanda de vehículos en el país, en un escenario en el que las ventas se han mantenido a la baja en la mayor parte de lo que va del año.
Las ventas de carros en Ecuador en el primer semestre de 2024 cayeron 19% frente a igual período de 2023, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz de Ecuador (Cinae).
Pero, en julio de 2024, las ventas mejoraron un poco, pues se vendieron 8.842 carros; esto es, 297 unidades más que las vendidas en el mes previo, junio.
La estrategia apunta a nuevos modelos, incluso eléctricos
Pero el cierre de planta de GM OBB en el país no implica que Chevrolet cederá mercado en Ecuador, país en el que es la marca con más ventas y tampoco que dejará de vender la D-Max, dice la empresa.
Por ejemplo, de los 65.506 carros que se vendieron en Ecuador entre enero y agosto de 2024, el 19% corresponde a modelos de esta marca que es de origen estadounidense.
GM tiene en el mercado unos 16 modelos de vehículos livianos, entre ellos la D-Max, y otros 11 modelos de vehículos comerciales.
GM explicó que, una vez que se agote el stock de la camioneta D-Max "made in Ecuador" a inicios de 2025, está previsto importar una Chevrolet D-Max de nueva generación, fabricada en otro país, pero todavía no ha revelado el origen de la planta que proveerá a Ecuador de este modelo nuevo.
Y el resto de modelos seguirán importándose de países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y Japón.
Además, en lo que queda de 2024 llegarán a Ecuador siete nuevos modelos o versiones de vehículos, que se incorporarán al portafolio de Chevrolet.
Una de las mayores apuestas de la marca será traer dos nuevos modelos de carros eléctricos a Ecuador.
El mercado de vehículos eléctricos hoy es liderado por marcas de China y Corea. Y, pese a que es un nicho pequeño todavía en Ecuador, las ventas de vehículos eléctricos han mostrado crecimientos significativos en lo que va de 2024.
Así, por ejemplo, en el primer semestre de 2024 se vendieron 610 carros eléctricos; esto es 89% más que en igual período de 2023.
¿Qué pasará con la fábrica y con los empleados?
La salida de la planta GM OBB plantea un escenario de incertidumbre sobre qué pasará con la industria local de ensamblaje. En julio de 2024, el 15% de los carros vendidos fueron ensamblados en el país, según datos de Cinae.
Según GM, una vez concluida la producción de carros en agosto de 2024, la planta entrará en una fase conocida como hibernación y un desmontaje progresivo, desde septiembre de 2024.
General Motors explicó además que abrirá un proceso transparente para la venta de equipos, maquinaria y herramientas.
"Estamos trabajando junto con Cinae para dar acceso a algunas empresas que han mostrado su interés en adquirir ciertos bienes. Estamos abiertos a recibir manifestaciones de interés en los activos de la planta para los interesados", dijo la compañía.
Todos los trabajadores del área de manufactura y de áreas de soporte de la planta, así como algunas funciones administrativas dejarán la compañía con el cierre de la fábrica. Son cerca de 300 personas quienes finalizarán su vínculo con GM OBB hacia finales de agosto, dijo la empresa.
Así, General Motors se quedará en Ecuador con una plantilla cercana a los 80 colaboradores, con un enfoque en la comercialización de vehículos.
"Hemos otorgado un amplio y sólido programa de asesoría y acompañamiento para la transición laboral con el apoyo de una firma internacional especializada", agregó GM.
La firma está trabajando en hacer un enlace con otras compañías de la industria y de otros sectores, para la identificación de oportunidades de reinserción para quienes elijan esta opción.
Además, para ciertas funciones específicas la empresa también ha abierto la posibilidad de reubicación en otras sedes de General Motors, como Brasil, Colombia y México.
Compartir: