Video| Chevron vs. Ecuador: así nació y terminó el largo litigio que costará USD 220 millones al país
Un caso histórico que terminó en una condena para Ecuador en un tribuntal de arbitraje internacional. Lea todo lo que debe saber para entender el caso Chevron vr. Ecuador

Protesta de comunidades amazónicas de Ecuador de Sucumbíos y Orellana, en contra de Chevron. El 3 de diciembre de 2023.
- Foto
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Es uno de los conflictos legales más largos (casi 30 años de litigio) que ha vivido el Ecuador y el segundo más relevante en la historia del país por la suma de indemnización que se exigía: Es el caso Chevron.
El 8 de diciembre de 2025, un Tribunal Arbitral internacional ordenó que Ecuador pague USD 220 millones a esta petrolera estadounidense, como se lo contamos en este video:
Un fallo crucial
La indemnización que recibirá Chevron mucho dinero, pero muy inferior a los más de USD 3.000 millones que reclamaba la compañía. Semanas antes, el presidente Daniel Noboa había advertido que la cifra podía llegar a USD 800 millones, pero finalmente fue menor.
Este fallo era crucial porque el caso representaba un riesgo económico para un país como Ecuador que ya tiene un alto índice de endeudamiento y un hueco fiscal millonario.
Una historia que empezó hace décadas.
Texaco, luego adquirida por Chevron, operó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990, junto a la petrolera estatal CEPE (hoy Petroecuador). Durante esos años, según comunidades locales, se vertieron 80.000 toneladas de residuos tóxicos en unas 500.000 hectáreas, afectando a cerca de 30.000 personas.
En 1993, estas comunidades demandaron a Texaco en Estados Unidos. Y en 2003, el caso pasó a Ecuador, donde una corte de Lago Agrio condenó a Chevron a pagar USD 9.500 millones, o incluso USD 19.000 millones si no ofrecía disculpas públicas.
Chevron negó responsabilidad y alegó que ya había remediado las áreas contaminadas y que el Estado ecuatoriano la liberó de obligaciones ambientales, a través de acuerdos firmados con Petroecuador. Arbitraje internacional
La disputa llega a cortes internacionales
En 2009, Chevron llevó el caso a la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, argumentando que la sentencia de Lago Agrio fue obtenida “a través de fraude, sobornos y corrupción”.
En 2018, ese tribunal le dio la razón a Chevron y declaró que el pago de USD 9.500 millones era in ejecutable bajo el derecho internacional.
El país apeló, pero perdió en 2020, por lo que lo único que quedaba por saber era el monto de indemnización que el Estado debería pagar a la petrolera, lo que se definió este 8 de diciembre de 2025 con la sentencia que obliga a Ecuador a pagar USD 220 millones a la petrolera.
Lo que se viene
Ahora, la Unión de Afectados, que representa a los demandantes locales, ha presentado una acción en una corte ecuatoriana para bloquear el pago de los USD 220 millones a Chevron, porque consideran que hacerlo sería un retroceso frente al daño ambiental sufrido en la Amazonía.
Así, tras más de 30 años de demandas, apelaciones y arbitrajes, el caso Chevron llega a su fase final con una factura de USD 220 millones para Ecuador y con un debate que sigue abierto sobre justicia ambiental, responsabilidad estatal y el costo económico de un conflicto que marcó al país.
Compartir:






