Curiosidades del papa León XIV: la vestimenta tradicional que aceptó, amante del ceviche y crítico de Donald Trump
León XIV aceptó más ropajes que el fallecido papa Francisco, pero menos que el papa Benedicto. Conoce estas y más curiosidades del recién electo Sumo Pontífice.

Papa León XIV, Robert Prevost (izq), saludando desde el balcón de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, durante su proclamación como Sumo Pontífice, el 8 de mayo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
AFP / EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El cardenal Robert Prevost se convirtió en el León XIV, el 8 de mayo de 2025. Se presentó en el balcón de la Basílica de San Pedro, ante alrededor de 40.000 fieles reunidos en el Vaticano y millones que seguían el acto por televisión alrededor del mundo.
Además de su mensaje de paz y saludo en español a la Diócesis de Chiclayo, en Perú, la vestimenta que eligió León XIV para presentarse también deja mensajes. Aceptó más implementos que el fallecido papa Francisco, pero menos que el papa Benedicto.
Usó muceta y la estola. La Agencia de Noticias Católica describe a la muceta, esa capa corta de color rojo que cae sobre sus hombros, como un símbolo de autoridad y un llamado a la compasión; y a la estola, una especie de bufanda bordada de colores rojo y dorado, representa el pastor que lleva a sus ovejas, la misión sagrada de los sacerdotes.

Portales especializados señalan que León XIV reincorporó otro elemento tradicional a su vestimenta, la la cruz pectoral y el roquete, una camisa blanca de lino que se coloca sobre la sotana, hasta las rodillas.
Aunque no fue evidente en las cámaras de televisión. Medios especializados señalan que, al igual que el papa Francisco, León XIV rechazó usar los tradicionales zapatos rojo carmesí, que sí usó el papa Benedicto XVI y muchos otros a lo largo de los siglos. Se dice que mantuvo unos zapatos negros de uso regular.
Amante del ceviche y crítico de Donald Tump
Amante del ceviche y el cabrito, hincha de los Medias Blancas de Chicago y crítico de Donald Trump en redes sociales. Aquí algunas curiosidades de León XIV, el segundo papa de las Américas:
- Nació en Estados Unidos en 1955 y se nacionalizó peruano en 2015.
- Prevost estudió en la Universidad de Villanova a finales de la década de 1970 en un seminario de Padres Agustinos antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia. "Cuando estaba en la universidad, tenía un pequeño trabajo extra: era jardinero de una de las parroquias", presumió sonriente el arzobispo de esa ciudad, Nelson J. Pérez, sorprendido con la elección.
- León XIV trabajó como misionero en Perú por décadas y, según medios locales, es hincha del club Alianza Lima.
- Es un ávido tenista. "Desde que salí de Perú he tenido pocas ocasiones para practicar, así que espero con ansias volver a la cancha", dijo en 2023 en una entrevista con Augustinian Order.
- Prevost se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino. Vivió allí unos 20 años en los que se enamoró de la gastronomía peruana. "Le gustaba mucho el cabrito, el arroz con pato y el ceviche, eran sus platos preferidos", relató Edison Farfán, obispo de Chiclayo, del que Prevost era arzobispo emérito.
- Desde enfrentarse al vicepresidente estadounidense, JD Vance, hasta posicionarse en contra de la pena de muerte, León XIV llega a la silla de San Pedro con un largo historial en redes sociales que amigos y enemigos examinarán.
- Abrió su cuenta de X hace 14 años, tiempo en el que ha publicado más de 400 mensajes, en los que opinó sobre un gran abanico de temas delicados: racismo, abusos sexuales por parte del clero, la pandemia del covid-19, el asesinato a manos de policías estadounidenses del afroamericano George Floyd y la invasión rusa de Ucrania.
- En 2017 compartió en su cuenta un artículo de opinión en el que se decía que Estados Unidos vivía "una época oscura" de su historia, y más recientemente arremetió contra la visión de Vance de priorizar a sus compatriotas por delante de los migrantes.
- El presidente Donald Trump lo felicitó su elección, pero sus seguidores de extrema derecha tacharon rápidamente al nuevo papa de "marxista y woke".
En su primer discurso ante miles de fieles en el Vaticano, León XIV habló brevemente en un español fluido. No lo hizo en inglés. Recordó al "pueblo fiel" de Chiclayo que dio "tanto" para "seguir siendo una Iglesia fiel".
Compartir: