Quito tiene la primera cafetería para perros y gatos: Malike Coffee, un espacio 'human friendly'
Este jueves 15 de mayo abre un novedoso espacio en Quito, Malike Coffee: una cafetería con un menú enfocado en las mascotas, en perros y gatos; y algunas opciones para humanos.

En la cafetería Malike se servirán platos para perros y gatos y algunas opciones para humanos. Empieza a atender el 15 de mayo de 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los perros y gatos ocupan un lugar cada vez más importante en las familias ecuatorianas. Centros comerciales, restaurantes y más espacios se han tenido que adaptar en los últimos años para recibir a las mascotas y la industria alrededor de estas ha crecido exponencialmente.
La etiqueta de 'pet friendly' (amigables con las mascotas) es una variable importante para los dueños de perros o gatos a la hora de elegir una cafetería, un hotel, un destino para viajar y más.
Y aunque cada vez hay más opciones, dos emprendedores y amantes de los perros encontraban distintos obstáculos para disfrutar plenamente con sus amigos de cuatro patas. Así que decidieron abrir en Quito la primera cafetería para perros y gatos: Malike Coffee, en la calle Bélgica y Av. 6 de Diciembre.
Malike Coffee, la primera cafetería 'human friendly'
Jefferson Carrera, músico profesional quiteño, y su novia Yelimar Hernández, venezolana residente en Ecuador, son los emprendedores detrás de esta iniciativa que busca hacer feliz a las mascotas y a sus dueños.
El nombre Malike, relatan, está inspirado en los nombres de sus tres perritos: 'Maya', de tres años; 'Lincon', de cinco meses; y 'Key' de 13 años.

Un domingo, mientras la pareja estaba descansando y mirando videos en redes sociales, vieron el relato de una joven que denunciaba que no la dejaron pasar a un centro comercial de Quito por estar con su cachorro de la raza golden retriever.
"Y si nos ponemos una cafetería para mascotas", le dijo Yelimar a Jefferson. La idea quedó rondando. Necesitan capital para invertir y mucho trabajo. "Las cosas se dieron y yo no le tengo miedo a emprender", dice el también cantante de música regional.
Buscaron asesoría profesional para diseñar el logo, el espacio y especialmente el menú para perros y gatos. Además, tendrán unas cuantas opciones para los humanos, pues como su eslogan lo indica, son "human friendly" (amigables con los humanos).

Jefferon y Yelimar estar orgullosos de abrir este espacio donde las mascotas tienen la prioridad. "Muchos de los lugares que se dicen 'pet friendly', solo aceptan que ingresen mascotas y máximo les ponen una bandeja con agua en el piso. Aquí no. Aquí las mascotas son los clientes. Los muebles están adaptados para ellos, el plato se puede servir en la mesa", comentan.
Además, Malike contará en sus exteriores con un baño seco para mascotas y una réplica de hidrante para que los perritos hagan sus necesidades a gusto. La inauguración de esta especial cafetería se realiza este jueves 15 de mayo a las 11:00 y estará abierta hasta las 19:00.
El menú de Malike Coffee, para perros, gatos y humanos
"Especialistas nos han ayudado a crear opciones de platos saludables para las mascotas. Son aptas para perritos y gatitos, o incluso si alguien viene con un mini pig (mini cerdo)", detalla Jefferson.

Yelimar muestra tres tamaños de bandejas, para adaptarse a cada tipo de mascota, que se pueden armar al gusto, eligiendo una base, una proteína y una guarnición. Entre las opciones hay: quínoa, arroz, vísceras, pollo, carne molida, huevo, zanahoria, brócoli, remolacha, espinaca, banano, fresas y manzana.
Los precios de las llamadas 'Pet Bowls' son de USD 2,99 (pequeña), USD 3,99 (mediana) y USD 4,99 (grande). Además, se ofrecen 'snacks' para mascotas como cupcakes dulces o salados, galletas, helados y patitas secas. También, bajo reserva, pueden pedir pasteles para celebrar el cumpleaños de las mascotas.
Para los humanos se ofrece café de especialidad (entre USD 2,00 y USD 2,00), otras bebidas calientes como chocolate o té; bebidas frías como distintos tipos de limonadas; y la especialidad de la casa para los dueños de mascotas: croissants rellenos.

Se trata de un croisants más grande de lo normal que se rellena al gusto (USD 5,99). Se ofrecen opciones como jamón de pavo, tocino, pollo, cerdo, huevo, distintos tipos de quesos, salsas, vegetales, entre otras opciones.
Para los humanos también hay postres, como galletas de chocochips, rollos de canela y tarta de zanahoria, con precios que oscilan entre USD 1,50 y USD 3,50.
Con ilusión y una gran expectativa creada a través de las cuentas oficiales de Malike Coffee en redes sociales como Instagram y TikTok, este nuevo espacio espera convertirse en un punto de reunión para las mascotas en Quito.
Compartir: