Sábado, 27 de abril de 2024

Maneki, una cafetería en Quito para los amantes de los gatos

Autor:

Gabriela Jiménez

Actualizada:

23 Feb 2024 - 19:20

Café, sánduches, dulces y gatos. Maneki es una cafetería y tienda en Quito que además se dedica a rescatar gatitos y gestionar su adopción.

Sofía Jaramillo y 'Lápiz', uno de los últimos gatitos rescatados por Maneki.

Autor: Gabriela Jiménez

Actualizada:

23 Feb 2024 - 19:20

Sofía Jaramillo y 'Lápiz', uno de los últimos gatitos rescatados por Maneki. - Foto: Gabriela Jiménez

Café, sánduches, dulces y gatos. Maneki es una cafetería y tienda en Quito que además se dedica a rescatar gatitos y gestionar su adopción.

Si amas los gatos, este lugar es para ti. Maneki es una cafetería de Quito donde puedes acariciar gatitos.

Su carta ofrece cafés, smoothies, sánduches, pancakes, postres, entre otras delicias. Y los consumos ayudan a sostener la labor de rescate de gatos en abandono y gestión de su adopción responsable.

Ubicada en la calle Inglaterra y av. de la República, Maneki funciona también como una tienda de productos para gatos y un spa para felinos.

@primiciasecuador Así es @maneki.ec ♬ sonido original - PRIMICIAS ECUADOR

El lugar es amplio y está cuidadosamente decorado. Los gatitos tienen un espacio aislado donde, cumpliendo ciertas normas, se puede entrar e interactuar con ellos.

Aunque también los puedes ver a través del vidrio mientras disfrutas de tu comida y aprecias los demás detalles del lugar.

Pancake de la cafetería Maneki, en Quito, que opera como un centro de rescate de gatitos abandonados.

Pancake de la cafetería Maneki, en Quito, que opera como un centro de rescate de gatitos abandonados. Gabriela Jiménez

Atienden de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 y los domingos hasta las 18:00. Con desayunos por USD 6,50 y USD 7,50; sánduches por USD 4,00, bowls de avena por USD 4,00, entre otros.

Compromiso con el bienestar animal

Sofía Jaramillo, propietaria de Maneki, es restauradora de arte, diseñadora floral, intérprete de lenguaje de señas, pero sobre todo es una defensora del bienestar animal.

En su labor comenzó hace catorce años, como rescatista de gatos. Se enfocó en los felinos porque vio que en ese momento otras organizaciones estaban más enfocadas en perros.

Uno de los desayunos que se ofrecen en Maneki, cafetería de Quito con temática de gatos, que además opera como centro de rescate.

Uno de los desayunos que se ofrecen en Maneki, cafetería de Quito con temática de gatos, que además opera como centro de rescate. Gabriela Jiménez

Junto a colaboradores, vendía productos a través de las redes sociales para sostener su labor social.

Hasta que en febrero del año 2020 decidió abrir una tienda física y gatera (espacio de transición para felinos abandonados) que en ese momento acogió a 35 gatitos.

La pandemia generó contratiempos, cerraron la tienda física, pero continuaban gestionando adopciones, volvieron a abrir y a mudarse.

En noviembre del 2021 abrieron la actual tienda, cafetería y spa Maneki. Desde que empezaron a llevar la cuenta, en enero del 2022, suman 802 gatitos rescatados dado en adopción.

Carrera 'Reto Gato', este 3 de marzo

Aunque el Día del Gato (uno de los tres días al año que celebran a esta mascota) fue el pasado 20 de febrero, en Maneki lo van a seguir celebrando hasta el 3 de marzo, con la carrera 'Reto Gato'.

Se trata de una competencia donde los participantes recorrerán ciertos puntos de la ciudad en bicicleta, deberán resolver acertijos y superar obstáculos, para llegar lo antes posible a Maneki.

Sofía detalla que suman USD 2,500 en premios de más de 60 auspiciantes. La carrera es por parejas y el costo de la inscripción es USD 25,00 por grupo.

La intención, nuevamente, es incentivar la adopción, la esterilización y el bienestar animal en general.

Más eventos para amantes de los gatos

Sofía es una entusiasta comprometida con el rescate de gatos. De hecho, su gran proyecto de vida es crear el Museo del Gato en Ecuador.

En la cafetería y tienda Maneki, en Quito, se puede ver y acariciar gatitos.

En la cafetería y tienda Maneki, en Quito, se puede ver y acariciar gatitos.  Gabriela Jiménez

Ella quiere unir sus conocimientos como restauradora de arte con su pasión por los gatos y a largo plazo espera crear este espacio para educar.

"Hay mucho trabajo por hacer. Las personas deben tomar conciencia de la importancia de la esterilización y la adopción responsable", enfatiza.

Sofía tiene una visión práctica y aunque se nota su amor infinito por los gatos, no es un "amor ciego".

Ella reconoce que los gatos en la calle están afectado a otras especies, como los colibríes, por ejemplo.

Sabe que la sobrepoblación de gatos es un problema social y por eso insiste en la educación para que las personas esterilicen a sus mascotas y tengas los cuidados adecuados.

Algunos de los próximos eventos para los amantes de los gatos son:

  • Viernes de 'Karens': Cada viernes en la cafetería Maneki se organizan actividades para los visitantes.
  • Cafecitos latinos: Maneki y cafeterías de siete países de América Latina venden un vaso decorado. El precio equivale a una esterilización.
  • Taller para sanar la niña interior: El próximo 8 de Marzo está planificado este taller en la cafetería.
  • ExpoCat: La segunda edición de la feria dedicada exclusivamente al cuidado de estas mascotas será el 2, 3 y 4 de agosto en Arena Plaza del CCI.

Gatitos en adopción

"Antes de adoptar es necesario ser consciente de la responsabilidad que implica tener un animal de compañía a nuestro cargo. Los gatos pueden vivir unos 14 años o incluso más. Eso representa responsabilidad, tiempo y dinero", recuerda Maneki.

@maneki.ec #tendencia #loveyou #love #followme #rescatesdeanimales #rescateanimal #rescate #gatosfofos #kawaii #cafe #quito #catcafe #quito_ecuador #LoDescubriEnTikTok #cafetería #cafe #gatostiktok😺💕😺 ♬ SNAP - Rosa Linn

Algunos de los requisitos para adoptar un gato en Maneki:

  • Ser mayor de 25 años
  • Tener solvencia económica
  • Copia de la cédula, planilla de servicio básico del domicilio, fotografía o video de la vivienda
  • Asumir el costo de la primera vacuna, la triple felina (USD 15,00)
  • Compromiso de esterilización (USD 40,00)
  • Microchip de identificación (USD 20,00), obligación indicada por el Municipio de Quito
  • Formularios y otros documentos o requisitos logísticos