Jueves, 18 de abril de 2024

Más de un millón de perros y gatos habitan en las calles de Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Jun 2023 - 12:44

Quito tiene perros y gatos en sus calles porque las personas los han abandonado y estos se han reproducido, porque no fueron esterilizados.

Un perro con dolor fue rescatado en el sector de El Trébol, en Quito, el 29 de mayo de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Jun 2023 - 12:44

Un perro con dolor fue rescatado en el sector de El Trébol, en Quito, el 29 de mayo de 2023. - Foto: UBA/Twitter

Quito tiene perros y gatos en sus calles porque las personas los han abandonado y estos se han reproducido, porque no fueron esterilizados.

En total, 1,3 millones de animales se encuentran en las calles del Distrito Metropolitano de Quito, según la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio.

Exactamente, son 775.005 perros y 554.785 gatos. Es decir que hay 183 perros y 131 gatos por cada kilómetro cuadrado.

Los animales que se encuentran en la calle son propensos a ser atropellados, tener hambre, problemas de salud y hasta a ser agredidos por personas.

Maltrato animal

Ese es el caso de un perro blanco de 13 años que fue encontrado apuñalado 12 veces y con la mandíbula rota en el sector de la Legarda, en el norte de Quito, informó la fundación Lucky Animal, a finales de mayo de 2023.

En Ecuador, la persona que causa daño temporal o deterioro grave de la salud o integridad física de un animal que forme parte del ámbito de la fauna urbana, sin causarle lesiones o muerte, será sancionada con trabajo comunitario de 50 a 100 horas, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En Quito, las infracciones contra animales se sancionan de la siguiente forma:

Quito, una ciudad que abandona

Los animales se encuentran en las calles porque han sido abandonados y se han reproducido, explica la UBA.

Agrega que eso responde a que las personas dejan a los animales cuando se cambian de domicilio, enfrentan problemas de comportamiento y problemas de salud. También cuando en los criaderos hay camadas que no cumplen las expectativas de los comerciantes, problemas económicos en los hogares y falta de interés de los dueños.

Para controlar abordar el problema, la UBA realiza campañas gratuitas de esterilización, priorizando la atención de animales sin hogar y de tutores vulnerables, es decir, que viven en condición de pobreza.

La ciudadanía puede agendar un turno llamando al 1800-510-510 opción 7.

Y, quienes estén interesados en adoptar una mascota pueden contactarse por WhatsApp al 096 402 9991.