Domingo, 12 de mayo de 2024

Día del gato, una fecha que se repite tres veces al año

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 15:35

La familia de Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, ha sido clave en la popularidad del Día Internacional del Gato. Conozca por qué.

Un gato en un show en Kuwait, en febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 15:35

Un gato en un show en Kuwait, en febrero de 2024. - Foto: AFP

La familia de Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, ha sido clave en la popularidad del Día Internacional del Gato. Conozca por qué.

El 20 de febrero es una fecha importante para los amantes de los felinos. Eso se debe a que se conmemora el Día Internacional del Gato.

Con esta fecha -que se adoptó en honor a Socks- se busca crear conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas.

¿Quién es Socks? Se trata de un gato que se hizo famoso en los años 90 tras ser adoptado por Chelsea, hija del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Socks se volvió popular porque aparecía constantemente en los actos de prensa en la sala presidencial, lo que derivó en que tenga una página web y club de fanáticos.

Al envejecer, el gato de Clinton desarrolló varios problemas de salud, incluido un cáncer de garganta, por lo que fue sometido a eutanasia el 20 de febrero de 2009, fecha que cobró relevancia entre los amantes de los gatos.

Pero, no se trata del único día en que se recuerda a estos animales.

El 8 de agosto y el 29 de octubre también son días populares entre los amantes de los gatos.

La celebración del 8 de agosto se estableció en el 2002. Lo hizo el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), que buscaba llamar la atención sobre los derechos de los animales en la época de mayor fertilidad de los gatos en el hemisferio norte.

El 29 de octubre empezó como el Día Nacional del Gato en Estados Unidos, pero fue adoptada en le resto del mundo.

Se trata del tercer día dedicado a estos animales, el cual fue propuesto por Colleen Paige, una experta en el comportamiento de los gatos, quien quiso generar conciencia sobre su abandono.