Lunes, 29 de abril de 2024

Lo que debes saber sobre el café ecuatoriano: Los mejores y cómo prepararlos en casa

Autor:

Gabriela Jiménez

Actualizada:

6 Abr 2024 - 8:00

Ecuador es reconocido por la alta calidad de su café. Variedad, tueste, preparación, son algunas de las características para identificar la mejor experiencia.

El café ecuatoriano es reconocido internacionalmente por su alta calidad.

Autor: Gabriela Jiménez

Actualizada:

6 Abr 2024 - 8:00

El café ecuatoriano es reconocido internacionalmente por su alta calidad. - Foto: Facebook / Café Guayasamín

Ecuador es reconocido por la alta calidad de su café. Variedad, tueste, preparación, son algunas de las características para identificar la mejor experiencia.

Ningún desayuno ecuatoriano está completo sin una taza de café. Algunos platos típicos están atados a esta bebida. El café local es apreciado dentro y fuera de Ecuador.

En Ecuador se consumen alrededor de 300.000 sacos de café por año (1 kilogramo per cápita), según estimaciones de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé).

Mientras fincas y cafeterías se destacan en concursos internacionales. Ecuador tiene al mejor productor de café del mundo 2024, Pepe Jijón (Finca Soledad) ganador en la categoría "Productor de Café Destacado" en los Premios Sprudgie.

En el 2022, por ejemplo, Café Guayasamín - Specialty Coffee ganó el segundo lugar en el Concurso Internacional de cafés originalmente tostados, en París, Francia.

Finca Cruz Loma, en la provincia de Pichincha, lleva varios años en los primeros lugares del concurso nacional Taza Dorada y de otras competencias internacionales.

El grano de café, una base difícil de obtener

La facilidad de elegir un café en la percha de un supermercado o pedirlo en una cafetería y beberlo mientras se trabaja, conversa, lee o cualquier otra actividad, contrasta con el largo y delicado proceso para obtener un grano de café y convertirlo en un elixir.

Martín Guayasamín, de Café Guayasamín - Specialty Coffee (especializados en el tueste de café), explica que el café viene de la familia de las rubiáceas, un género que engloba a más de 500 especies y 5.000 variedades.

Dentro de esa familia está el café arábigo, el más comercializado junto con el café robusta; sin embargo, existen muchas otras variedades; e incluso, dentro del grano arábigo se despliegan muchas otras variantes como: pacamara, sidra, geisha, bourbon, entre otras.

Martín resalta que en Ecuador hay muchos tipos de café y de muy buena calidad, especialmente de arábigo y robusta, basándose en sus más de diez años de experiencia en la industria.

Philipp Broz, de la tostaduría y cafetería Broz, coincide en resaltar la calidad del café local, que se produce de norte a sur, de Carchi a Loja, El Oro, pasando por Imbabura, Pichincha, Chimborazo, entre otras provincias.

"Los productores están enfocados en hacer café de alta calidad, con mejores procesos, sembrando mejores variedades, enfocándose en llegar a calidad para exportar", añade este barista especializado en Australia y de vuelva en Ecuador para compartir su amor por el café en su establecimiento en el barrio Las Casas.

Tueste, molido y preparación, un asunto serio

Martín explica que existen entre siete y nueve tipos de tueste, y de esto depende mucho el sabor final del café, si es más ácido, más dulce o más amargo. Para el público en general, lo resumen en tueste claro, medio y oscuro.

Luego se considera el molido que, de forma simplificada, se puede dividir en tres: fino, medio y grueso.

El tipo de molido dependerá del método que usará para filtrar el café y obtener la tan deseada bebida. Entre los más comunes están: chuspa, 'coffee maker', prensa francesa y 'moka' italiana.

Philipp sugiere que para disfrutar de un buen café se visite lugares especializados, donde se informe sobre la procedencia del grano, la fecha de tueste y más detalles que crear una experiencia de valor.

Con ese conocimiento, hacerlo en casa podría resultar un poco más sencillo.

¿Cómo preparar un buen café en casa?

La explicación simplificada del experto de Café Guayasamín - Specialty Coffee considera el tipo de tueste, de molido y el método que se utilizará.

Ya que un grano de tueste claro resulta en una bebida más ácida, mientras del tueste oscuro salen sabores más amargos, para el público general él recomienda el tueste medio.

En ese punto se mantienen las propiedades del café y se pueden percibir sus sabores, usualmente frutales y florales, añade.

Granos de café tostado (izq) y café molido.

Granos de café tostado (izq) y café molido. Facebook / Café Guayasamín

El tipo de molido dependerá del método de preparación que tenga en casa:

  • 'Moka' italiana: Café molido fino (textura similar a la sal de mesa)
  • Chuspa, 'coffee maker', métodos de goteo: Café molido medio (textura similar al azúcar morena)
  • Prensa francesa: Café molido grueso (textura similar a la sal marina)

El arte de una taza de café

Philipp resalta lo importante de informarle al consumidor de dónde viene el café, quién es el productor y servirlo de una forma agradable.

Para él es imprescindible que se informa la fecha de tueste, por ejemplo. El café tostado en grano tiene una duración aproximada de un año y molido de seis meses.

Martín precisa que el momento más óptimo para consumir el café es 15 días después del tueste, pero matiza diciendo que se mantiene muy bien hasta los seis meses.

"Es importante que se lo muela fresco para que los sabores del café duren más tiempo en las preparaciones en casa", complementa Philipp.

Para los especialistas es complicado decidirse por una marca, sobre todo porque no consumen aquellas comerciales que se encuentran en los supermercados, sino que prefieres comprar directamente a los productores en sus fincas.

Sin embargo, además de Café Guayasamín y Broz, en Quito resaltan: Café Traviesa, Roveta Café, Palatu y Coffee-Relief, esta última ganadora de los premios: Mejor Nueva Cafetería del Mundo 2022 y La cafetería y tostaduría más sostenible del mundo 2023 por los Sprudie Awards.

En Otavalo se destaca Tayta Wasi; Kaweh Coffee Shop en Loja; Sinfonía y Slow Brew en Cuenca; Rúa en Samborondón y Mía Mía Café en Guayaquil, entre otras.

Así que el café ecuatoriano es una tradición popular y un lujo al mismo tiempo, un grano de aroma delicioso a la altura de cualquier competidor.