Sábado, 27 de abril de 2024

Pequeños productores exportan café orgánico de la Amazonía de Ecuador a Italia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2023 - 17:38

Un cargamento de 17 toneladas de café orgánico cultivado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe se exportó a Italia.

Productores de café amazónico exportaron su producto a Italia, 21 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2023 - 17:38

Productores de café amazónico exportaron su producto a Italia, 21 de diciembre de 2023. - Foto: Cortesía Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.

Un cargamento de 17 toneladas de café orgánico cultivado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe se exportó a Italia.

Ecuador exportó un cargamento de 250 sacos de 69 kilos de café arábigo amazónico, con
certificación orgánica, a Italia, informó el 21 de diciembre de 2023 la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Se trata de 17 toneladas de café con una certificación de buenas prácticas agrícolas y mención en libre deforestación que fue exportado Italia en coordinación con los Ministerios de Agricultura y Ganadería, el de Ambiente y Agrocalidad.

Unos 393 pequeños productores de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, en el sur de Ecuador, cultivaron este café y lograron la exportación.

Los agricultores son parte de la Asociación Agropecuaria Artesanal de Productores Orgánicos Cuencas del Río Mayo (ACRM), la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (Apecap) y otras organizaciones de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (Fapecafes).

La exportación de este café ecuatoriano también se concretó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de PROAmazonía.

“Esta venta representa la apertura de nuevos mercados para nuestros productos”,
dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios.

Y añadió que los productores vendieron en este mercado con un precio récord preferencial de USD 4 cada libra de café.

Palacios además destacó que es un café producido con buenas prácticas agrícolas y en zonas donde no es necesario deforestar para producir y obtener un café orgánico de calidad. De ahí que, por esos esfuerzos, los mercados europeos pagan un mejor precio.