Empresario ecuatoriano asegura que Europa come golosinas y no chocolate real
La Casa Real española o los actores Leonardo Di Caprio y Angelina Jolie son algunos de los consumidores de los chocolates creados por el ecuatoriano Santiago Peralta.
Imagen referencial de una empresa que produce chocolate ecuatoriano, Quito, marzo de 2014.
- Foto
AFP
Autor:
EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
02 ago 2024 - 11:12
Compartir:
El empresario ecuatoriano, Santiago Peralta, advierte que el chocolate consumido en Europa tiene muy poco porcentaje de cacao, una 'commodity' que ha disparado su precio en los últimos meses.
Según Peralta, quien califica el producto como 'divino', el 80% del chocolate del mercado europeo no es chocolate real.
No lo es, advierte en una entrevista con la agencia EFE, porque el porcentaje de cacao es "muy bajo", así que él prefiere llamar "golosina" a este chocolate con alto contenido en azúcar.
Peralta reconoce que gran parte del mundo relaciona a Suiza y Bélgica con el chocolate, pero no con el origen del producto, es decir, con el cacao.
"Es importante que la gente conozca el trabajo agrícola que hay detrás. Es como si tomas vino y no conoces dónde se hace, dónde se transforma la vida en vino, que es donde está el arte", cuenta Peralta (Cuenca, Ecuador, 1971), quien fundó en 2002 junto a su esposa Carla Barboto los chocolates Pacari.
Chocolate y cambio climático
Según Peralta, la nota positiva respecto al "chocolate oscuro", con alto porcentaje de cacao, es que la percepción y el interés ha cambiado en los últimos 20 años.
Pero la emergencia climática está poniendo sobre la mesa el gran reto al que se enfrenta este producto con 5.500 años de antigüedad.
"Ya estamos viviendo la hecatombe", dice Peralta sobre la actualidad del sector de la alimentación: "Si seguimos jugando con fuego, vamos a jugar con hambre".
En concreto, este año la producción del cacao se ha limitado a la mitad, porque los árboles de cacao "son muy sensibles a las variaciones térmicas".
A esta variaciones de temperatura, se suman las extensas sequías, que han hecho, por ejemplo, que Ghana y Costa de Marfil merme su producción de cacao en 50%.
También están los extremos lluviosos, puesto que hay países donde cae el doble de agua que no caía en 30 años.
"Esto nunca había pasado y no hay un referente previo (...) Ecuador, el número 3, ha bajado su producción a un 35 a 40%. Es un problema global", afirma el ecuatoriano.
Compartir: