Jueves, 30 de mayo de 2024
u

Precio del cacao toca nuevo mínimo en mayo de 2024; ¿por qué sigue cayendo?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2024 - 12:53

El precio del cacao se ubicaba en USD 7.385,5 por tonelada métrica a las 11:00 del 13 de mayo. El valor ha caído 36% desde el 19 de abril.

Frutos de cacao en plantaciones en la Amazonía peruana, mayo de 2024. Imagen referencial.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2024 - 12:53

Frutos de cacao en plantaciones en la Amazonía peruana, mayo de 2024. Imagen referencial. - Foto: Paola Aguilar / EFE

El precio del cacao se ubicaba en USD 7.385,5 por tonelada métrica a las 11:00 del 13 de mayo. El valor ha caído 36% desde el 19 de abril.

El precio del cacao en el mercado internacional continúa descendiendo. A las 11:00 de este 13 de mayo se ubicaba en USD 7.385,5 por tonelada métrica.

Eso quiere decir, que desde el 19 de abril, cuando llegó a su pico más alto con un valor de USD 11.499, el precio ha caído 36%, según el reporte de la página Investing.com.

La caída del precio responde a que los especuladores están liquidando las compras que hicieron semanas atrás en el mercado de futuros para obtener ganancias, explica Merlyn Casonova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).

"Considerando la alta volatilidad que ha tenido el precio del cacao en las últimas semanas, se desconoce cuál será su comportamiento en el corto plazo", aclara Casanova.

Efectos para productores y exportadores

Casanova explica que debido a la fluctuación del precio del cacao en el mercado internacional, varios actores de la cadena han perdido dinero, ante incumplimientos de contratos por parte de intermediarios.

Los exportadores ecuatorianos ya habían advertido dificultades para pagar los precios actuales del cacao a los productores, luego de que estos alcanzaran índices históricos.

Retrasos en las compras

Los exorbitantes precios del cacao tienen su origen en una caída en la cosecha de los países africanos de Costa de Marfil y de Ghana, responsables del 60% de la producción mundial del grano.

Costa de Marfil es el mayor productor de cacao del mundo, con un volumen de casi siete millones de toneladas de grano al año, mientras que Ghana es el segundo, con una producción de 1,3 millones de toneladas al año.

Pero ahora los indicios de que las empresas comerciales están retrasando algunas de sus compras de cacao de África Occidental hasta la próxima temporada han presionado a la baja los precios, afirma el Informe Hightower, citado por Bloomberg.

De acuerdo con el mismo reporte, la caída en los precios podría ofrecer alivio a los compradores de cacao.