Estos son 25 restaurantes para deleitarse en su visita por el Centro Histórico de Quito
Secos, espumilla, cervezas y hasta hidromiel, son algunos de los platos y bebidas tradicionales que se pueden encontrar en las calles del Centro Histórico de Quito.

Hidromiel de uno de los negocios que forman parte de la iniciativa 'De vuelta al Centro' en un evento en el restaurante Quitu, en Quito, en mayo de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Centro Histórico de Quito es un lugar icónico de la capital no solo por sus iglesias y museos, sino también por su gastronomía. Y eso busca destacar la iniciativa De Vuelta al Centro que impulsa a 25 restaurantes en esa zona de la ciudad, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
DonCho Chocho y choclo, Eterno y Wuawuas Pizza, son algunos de los 25 negocios de comida que mantienen la tradición del Centro Histórico. En su oferta gastronómica se encuentran secos, espumilla, cervezas y hasta hidromiel, bebida que se obtiene de la simple fusión de agua y miel. Además, en algunos casos tienen un enfoque social, como es el caso del tercero que destina sus fondos a niños de sectores como San Roque y San Diego.
Los negocios detrás de esos platillos tradicionales reciben -por parte de la iniciativa- formación, asistencia técnica, técnicas de marketing y acceso a financiamiento para evolucionar y así atraer a más personas, con el objetivo de ser sostenibles y revivir al Centro Histórico y rescatar los conocimientos. Lo detalla Ana Sevilla, miembro del comité del proyecto De Vuelta al Centro.
Incluso, obtienen apoyo de reconocidos restaurantes de la capital, como es el caso de Quitu.
"Hay restaurantes, como Wauwaus Pizza, que son ejemplo de como la gastronomía transforma, no solo a las personas, sino a su entorno", dice Juan Sebastián Pérez es el chef y propietario de Quitu.
"Saberes únicos e irrepetibles"
De Vuelta al Centro a raíz la pandemia de Covid-19, para contribuir a la reactivación social y económica del Centro Histórico de Quito, golpeado por el desplome del turismo y la salida de cerca de 60.000 de sus habitantes.
Esa realidad ha derivado en abandono, inseguridad y mayor presencia de habitantes de calle.
Los tres primeros aliados de la iniciativa fueron las grandes empresas Grupo Futuro, Banco Pichincha y Corporación Favorita. Actualmente, De Vuelta al Centro es impulsado por 15 compañías, entidades municipales, la Alianza por el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y la sociedad civil.
La meta del proyecto gastronómico es llegar a 120 negocios.

"Los negocios con los que estamos trabajando son los emblemáticos, los patrimoniales, los que conservan estos saberes únicos e irrepetibles".
Ana Sevilla, De Vuelta al Centro
Algunos de los sabores a los que se refiere Sevilla son las colaciones de la Cruz Verde de la calle Bolívar o el caldo de guadua de la calle Cuenca. "Si esto se pierde es un luto para la ciudad", afirma Sevilla.
"Fortalecer el tejido social"
Otro de los proyectos de la iniciativa ha sido embellecer al Centro Histórico de la capital, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978, a través de la siembra de 20.000 geranios, que se encuentran en plazas y balcones.
El objetivo de esta acción ha sido "fortalecer el tejido social, a través del vínculo con los vecinos", dice la iniciativa.
"De Vuelta al Centro se enfoca en la creación de espacios públicos seguros, bellos, creativos y digitales".
'De vuelta al centro'
Incluso, cuenta con un vivero en el patio interior de la Compañía de Jesús, exactamente por la entrada de la Capilla del Milagro de la Dolorosa del Colegio. "En este espacio cuidamos y reproducimos miles de geranios que luego embellecerán las plazas y balcones del Centro Histórico", explica la iniciativa.
Agrega que el vivero está abierto al público, donde se enseña a reproducir geranios y se apropia del cuidado de la flora urbana. Las visitas deben tener cita previa.

En los planes de De Vuelta al Centro también está poner en marcha un proyecto para iluminar la infraestructura del Centro Histórico y, así, atraer a los turistas por las noches.
"La ocupación del espacio público es una estrategia fundamental para que todos estemos seguros".
Ana Sevilla, De Vuelta al Centro
Compartir: