Así fue la visita de nueve días de Will Smith en Ecuador para filmar 'De Polo a Polo', que se estrena en enero
Uno de los productores que acompañó a Will Smith en Ecuador durante la filmación de la serie documental 'De Polo a Polo', que se estrenará en Disney+, habla de los retos y el detrás de cámaras del recorrido del actor.

Composición de imágenes de Will Smith durante su visita a Ecuador para la filmación de 'De Polo a Polo', que se estrena el 14 de enero de 2026.
- Foto
YouTube / Cortesía de Urbano films - José Andrés Granja
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Cuando te dicen: 'Necesitamos un helicóptero bimotor y si no hay en Ecuador, lo llevamos desde Colombia', queda claro que esto es una producción de Hollywood y es una experiencia increíble", resalta Roberto Aguirre, CEO de Urbano Films, parte de la producción de la serie documental 'De Polo a Polo con Will Smith' que se estrena este 14 de enero en Disney+ .
Ecuador aparece en dos de los siete capítulos, un logro para la producción audiovisual en el país. Urbano Films fue la empresa ecuatoriana contratada por la producción internacional de la serie de National Geographic para acompañarlos durante sus recorridos por el país, que superan los nueve días que estuvo de visita el actor.
El reconocido actor Will Smith visitó Ecuador en el año 2022. Entonces, se viralizaron imágenes de él en la estación del tren de Alausí y después se conoció que también estuvo en las profundidades de la Amazonía ecuatoriana.

Aguirre comparte detalles de la producción millonaria, el amplio despliegue humano y técnico, así como de la convivencia con el actor de recordadas películas como 'Bad Boys', 'Hombres de negro', 'Soy Leyenda', 'En busca de la felicidad', 'Hitch', entre tantas otras.
¿Cómo comenzó la aventura de filmar 'De Polo a Polo con Will Smith en Ecuador?
Por recomendaciones, recibimos una llamada de la productora internacional, una empresa inglesa, que estaba a cargo de la producción de la serie. Dijeron que estaban buscando un país para filmar una serie con un actor súper importante. Nosotros, Urbano Films, les presentamos lugares diferentes y especiales de Ecuador, como la Amazonía, la Cueva de los Tayos, la Nariz del Diablo. Les hicimos varias propuestas, tuvimos varias conversaciones y cada lugar elegido tiene una historia detrás.
Nuestro trabajo comenzó prácticamente un año antes de la visita de Will Smith. Vinieron técnicos para visitar locaciones, jefes de seguridad, llegamos a acuerdos con comunidades, se hicieron construcciones para recibir a todo el personal que iba a venir (120 personas), logramos sumar a Penti Baihua, líder woaroni defensor de la Amazonía, y en conjunto con los productores internacionales se fue creando la magia.
¿Cuáles fueron los principales desafíos en la producción de 'De Polo a Polo con Will Smith' en Ecuador?
¡Movimos vagones de tren! La ruta del ferrocarril Alausí - Nariz del Diablo no estaba funcionando. Después de muchos trámites burocráticos, nos concesionaron el tren por un mes, la productora internacional invirtió el dinero para reconstruir parte de la vía, porque sino el tren no podía moverse.

Contactamos al maquinista, al personal, todo para que el mundo pueda ver esa belleza de Ecuador. Pensamos que esa inversión ayudó a la reactivación completa de ese tramo, que ahora opera y genera turismo y empleo a las comunidades del sector.
Armamos un campamento temporal para casi 200 personas cerca a la Cueva de los Tayos y un 'glamping' en caso de que Will Smith tuviese que quedarse ahí más tiempo del planificado.
Desde Shell (Pastaza) no habían suficientes avionetas para llevar al personal y todo el equipo hacia la selva. Ahí recibimos apoyo del Ejército.
Bloqueamos hoteles completos. En Ecuador, 80 personas trabajamos directamente como apoyo a la producción internacional; pero la cifra aumenta a unas 300 personas si se consideran los empleos indirectos. Ha sido lo más desafiante que hemos hecho hasta ahora y también lo más satisfactorio.
¿Cómo fueron los nueve días de Will Smith en Ecuador?
Estaba previsto que Will Smith siempre se traslade en helicóptero dentro de Ecuador. Él llegó a Guayaquil, lo llevamos hacia la Hacienda La Danesa (en la vía Naranjito - Bucay, propiedad del entonces Ministro de Turismo y ahora presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Niels Olsen).

Luego, por mal tiempo, el helicóptero no pudo despegar y tuvimos que ir por tierra a Alausí, donde nos pillaron las cámaras y ya se conoció que el artista estaba en Ecuador. Tuvimos que armar un operativo para contener al público, pero él mismo se acercó a la gente para saludar y tomarse fotos. Ese es el efecto Will Smith.
Después de Alausí, pasamos por Macas, fuimos a la Cueva de los Tayos (Limón Indaza, Morona Santiago), ocupamos Sacha Lodge (cerca a El Coca, provincia de Orellana) como centro de operaciones en la Amazonía; estuvimos en Bameno (dentro del Parque Nacional Yasuní, en la provincia de Orellana) y él salió desde El Coca, en un avión de Disney que llegó a recogerlo.
En la Amazonía, mucha gente no lo conocía y eso a él le gustó. Me pareció una persona sencilla, que se acercó al equipo ecuatoriano varias veces para preguntar cómo estábamos. No tuvo grandes requerimientos de hospedaje o alimentación. Incluso, aunque tenía un área exclusiva para él, en algunas ocasiones se acercó a los grupos para comer juntos.
Will Smith estaba abierto a conectar con la gente, a vivir la experiencia. Y la producción internacional ha estado muy preocupada de poder transmitir la verdadera esencia de Ecuador, especialmente de la comunidad waorani.
Es un logro para la producción audiovisual en Ecuador, que busca posicionarse como un destino fílmico. Con su experiencia en el área, considerando las actuales cifras de violencia en el país, ¿es un sueño posible?
Las productoras privadas estamos trabajando duro para que sea posible. Vamos a ferias, a festivales, estamos promocionando el país. Ecuador tiene los escenarios, la capacidad técnica y humana, y podemos resolver los desafíos que demandan las grandes producciones.
Cuando se filmó 'De Polo a Polo con Will Smith' aún no había el incentivo tributario, que Colombia lo tiene hace más de diez años. Ahora Ecuador tiene eso también, así que esperamos que eso vuelva más atractivo a nuestro país.
(Se refiere a los Certificados de Inversión Audiovisual (CIA) aprobados por el Gobierno de Ecuador en 2023 para otorgar un incentivo tributario de hasta el 37 % de los costos y gastos que incurran en el Ecuador los productores internacionales en servicios audiovisuales y logísticos para la realización de largometrajes, cortometrajes, documentales, material audiovisual publicitario, reality shows, series de ficción o documentales, videos musicales, videojuegos, entre otras).
En Ecuador se han rodado grandes producciones. Nosotros, Urbano Films, por ejemplo, participamos en la película colombiana nominada al Oscar 'María, llena eres de gracia' (2004), que se filmó en Ecuador porque en ese momento no lo pudieron hacen en Colombia.
Podemos conocer cifras de inversión y el impacto que se espera para Ecuador con el estreno de 'De Polo a Polo con Will Smith' en Disney+ este 14 de enero

Por confidencialidad, no puedo hablar de cifras, pero sí decir que producciones como 'De Polo a Polo con Will Smith' son inversiones millonarias que benefician a nuestro país, que colocan a Ecuador ante la mirada del mundo.
Estamos muy emocionados ante el estreno este 14 de enero y listos para más experiencias extraordinarias como esta.
Compartir: