Municipio de Guayaquil destinará USD 3,8 millones para difundir obras y evitar que la gente crea que ‘no se está haciendo nada’
Para reunir los recursos económicos, el Municipio tomó USD 2,6 millones del presupuesto del 2026 y USD 1 millón de la programación para 2027. De concretarse, la contratación regirá para 600 días.

El alcalde Aquiles Alvarez durante un recorrido de obras en Guayaquil, el 2 de junio de 2023.
- Foto
TW Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La municipalidad de Guayaquil alista la contratación de campañas de comunicación que alcanzan USD 3,8 millones y que están destinadas a la difusión de sus obras y proyectos para que la ciudadanía no crea que la institución “no está haciendo nada”.
Entre el 7 y el 10 de noviembre, el municipio publicó en el portal del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop) las bases para dos contrataciones: una para el “Servicio de colocación de publicidad en medios digitales, en medios alternativos y en programas de radio, para la difusión de las obras, servicios, campañas, programas y diversas acciones de la municipalidad”, y otro proceso con un objetivo similar en un canal de televisión.
Ambas adquisiciones se realizarán mediante el mecanismo de régimen especial, una especie de contratación directa prevista entre las modalidades de la Ley de Contratación Pública, razón por la cual, la alcaldía invitó, para el primer contrato, a una firma publicitaria para que presente su oferta técnica y económica, mientras que, para el segundo contrato, a un canal televisivo.
Las dos contrataciones se encuentran en la etapa de ‘entrega de la propuesta’, la primera, y en ‘calificación de participante’, la segunda, según los registros del Sercop.

Primer contrato
El primer contrato municipal asciende a USD 2,6 millones y tiene previsto adjudicarse el 26 de noviembre, así establece el cronograma publicado por el cabildo.
“El presupuesto referencial es de USD 2.655.000 más IVA, y el plazo estimado para la ejecución es de 600 días o hasta que se agote el presupuesto”.
Informe Municipio
Para completar el monto, el municipio dispuso de recursos que no están contemplados en el presupuesto aprobado para el ejercicio del actual año 2025, sino que se tomaron USD 1,8 millones de la partida del año 2026 y USD 737.500 de la correspondiente al ejercicio fiscal municipal del 2027, año en que finaliza el periodo del alcalde Aquiles Alvarez.
“Los pagos del contrato se realizarán con cargo a los fondos propios provenientes del presupuesto de la entidad contratante”, recalca el municipio y agrega que el monto fue aprobado el pasado 13 de octubre.
“La desinformación o la ausencia de información puede dar pie a varias situaciones como: que la gente realice suposiciones, que a menudo son negativas y pueden distorsionar la realidad, que los ciudadanos crean que el municipio no está haciendo nada o que su gestión es deficiente”, señala el cabildo porteño.
Con la campaña, el municipio busca levantar su imagen pues considera que “una mala estrategia de comunicación o la ausencia de ella deteriora la imagen”.

Segundo contrato
El segundo contrato que firmará la municipalidad alcanza USD 1,2 millones, también será por un periodo de 600 días y prevé ser adjudicado el 25 de noviembre, según los documentos publicados en el portal del Sercop.
Para la definición del presupuesto, el municipio tomó USD 780.000 del ejercicio fiscal 2026 y USD 325.000 de los recursos correspondientes al año 2027.
“Si la municipalidad no contrata espacios publicitarios en televisión local o nacional y en los medios digitales asociados a estos canales, se corre el riesgo de no alcanzar a un sector significativo de la población que se informa y entretiene mediante estos medios”.
Municipio de Guayaquil
Esta falta de presencia -agrega la entidad- puede ocasionar un vacío comunicacional que afecte la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho constitucional de la ciudadanía a acceder a información pública verificada y oportuna.
La Dirección de Comunicación Social, Prensa y Relaciones Públicas recibe de forma constante información proveniente de las distintas dependencias municipales sobre “proyectos en ejecución, obras culminadas, programas de beneficio social e información de interés ciudadano”.
“La ausencia de pauta en televisión y medios digitales podría disminuir la visibilidad de la gestión municipal, limitar la recordación de campañas e iniciativas, e impedir que los distintos segmentos poblacionales –con preferencias diversas en sus hábitos de consumo de información– tengan un acceso equitativo a los mensajes institucionales”, menciona el municipio.
Compartir: