Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Guayaquil

Municipio de Guayaquil aprueba presupuesto por USD 685 millones

El Concejo Municipal aprobó en primer debate el presupuesto de 2024, que asciende a USD 685 millones, un 4% más respecto al año anterior.

El Concejo municipal de Guayaquil sesionó este 29 de noviembre de 2023 en el sector de Cristo del Consuelo.

El Concejo municipal de Guayaquil sesionó este 29 de noviembre de 2023 en el sector de Cristo del Consuelo.

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

29 nov 2023 - 11:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anunció que el presupuesto de Guayaquil para 2024 será de USD 685 millones, un 4% más que el del año anterior (cuando se situó en USD 655 millones). Se destinará un 72,5% del presupuesto a obra pública y social.

El presupuesto se discutió y aprobó por unanimidad, en primer debate, en la sesión extraordinaria itinerante del Concejo Municipal, celebrada este miércoles en el Cristo del Consuelo, sector del Cisne 2, al suroeste de la ciudad.

  • Guayaquil: Aquiles Alvarez y concejales sesionan 'donde las papas queman'

El alcalde Alvarez explicó que el presupuesto 2024 ha sido socializado con la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana. El objetivo es mantener un presupuesto centrado en temas prioritarios, dijo.

"Hemos analizado todos los rubros, todos los números, hemos afinado el lápiz, como se dice, para hacer un presupuesto acorde a la realidad, sin dejar de preocuparnos de la obra pública, de la ayuda social, de la salud y demás", señaló Alvarez.

El alcalde también apuntó que Guayaquil enfrenta retrasos en los pagos por parte del gobierno central en los últimos tres meses, lo que ha generado una deuda de casi USD 100 millones.

A eso se suman los casi USD 100 millones de déficit presupuestario en "contratos firmados con un presupuesto mentiroso".

  • "No voy a permitir que me vean la cara de idiota", advierte alcalde de Guayaquil

Cuando Alvarez asumió el cargo hace más de seis meses, el presupuesto 2023 de la ciudad era de USD 755 millones y se ajustó de forma “realista” en USD 656 millones.

“Estamos cuidando el centavo, siendo inteligentes y responsables con el presupuesto. (…) Y priorizando los barrios olvidados”.

Aquiles Alvarez.

Las ordenanzas

En la sesión, el Concejo aprobó en segundo debate la primera reforma a la ordenanza general de edificaciones y construcciones del cantón Guayaquil, que busca regular y controlar las actividades relacionadas con el desarrollo urbano.

El concejal Jorge Rodríguez dijo que se trata de la “norma madre para construir en Guayaquil”. Y dijo que se aumentó el rango de obras menores a 40 metros cuadrados para evitar la tramitología.

La propuesta de la concejal Emily Vera, aprobada por unanimidad, contó con el aporte final de gremios. La reforma se afinó con propuestas de la Cámara de la Construcción, así como de los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos en la ciudad.

También se aprobó por unanimidad, en primer debate, la tercera reforma a la ordenanza de creación del programa de apoyo económico para la inclusión e integración social.

El objetivo es brindar ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad, o con discapacidad, a través de fundaciones que atienden a esta población.

  • #Guayas
  • #Concejo Cantonal
  • #Aquiles Alvarez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Cómo escolarizar a un hijo que acaba de llegar a España: una guía con preguntas frecuentes

  • 02

    El alcalde suspendido de Cuenca habla por primera vez de su salud: "Han sido cinco semanas de lágrimas"

  • 03

    César Farías, en la cuerda floja tras la derrota de Barcelona SC ante Liga de Quito: "Vamos a seguir batallando, nunca bajamos los brazos"

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la victoria de Liga de Quito ante Barcelona SC

  • 05

    Juegos mecánicos en Samanes desafían sellos de clausura | Municipio de Guayaquil enviará el caso a la Fiscalía tras segundo siniestro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026