Obras municipales de Guayaquil enfrentan trabas de instituciones del Gobierno, dice Aquiles Alvarez
El Municipio de Guayaquil acusa a entidades del Gobierno Nacional de entorpecer obras sociales y de infraestructura que ya cuentan con inversión ejecutada y respaldo técnico.

Alcalde Aquiles Alvares durante una sesión en el Municipio de Guayaquil.
- Foto
@aquilesalvarez
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, denunció este miércoles 6 de agosto de 2025 que su administración ha enfrentado múltiples trabas institucionales por parte de entidades estatales que, según él, buscan frenar el avance de obras municipales clave para la ciudad.
Durante su habitual enlace radial, Alvarez aseguró que, pese a los desafíos económicos y políticos, se han estabilizado las finanzas municipales y reactivado la obra pública. Sin embargo, advirtió que existen intentos sistemáticos por obstaculizar proyectos de impacto social y urbano.
Una de las críticas más directas del alcalde Aquiles Alvarez fue hacia la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), a la que responsabilizó de no otorgar el permiso de funcionamiento para la Unidad Médica Municipal de Puná, inaugurada el 31 de julio.
Aunque la infraestructura —valorada en USD 3,5 millones— ya fue entregada y equipada, el centro no ha podido iniciar operaciones por la falta de esta autorización.
“El permiso tuvo que haberse dado la semana pasada. Nos lo han paralizado. Es una pena, porque los que sufren son los guayaquileños”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
Además insistió en que esta demora afecta directamente a los habitantes de una isla que enfrentan dificultades históricas para acceder a servicios de salud.
Otro caso es el de la Casa Guayaca, en la Atarazana, norte de la ciudad, un centro especializado en la atención gratuita a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, sobre el cual el alcalde mencionó que Arcsa intentó “frenar el trabajo”, sin especificar el tipo de intervención.
El espacio fue inaugurado el 28 de julio en el polifuncional DASE y ofrece asistencia jurídica, psicológica, pediátrica y logopédica, además de contención emocional para víctimas y acompañamiento a mujeres violentadas. El objetivo es evitar la revictimización y garantizar una atención sostenida.
“La ciudadanía sabe quién trabaja y quién paraliza las obras. Nosotros seguimos avanzando, aunque nos pongan obstáculos”, afirmó Alvarez.
Obras en espera de permisos y autorizaciones
A esta lista se suma la Terminal Terrestre Municipal Costa, ubicada en el kilómetro 33 de la vía Perimetral. La obra, con un 68 % de avance y una inversión de más de USD 10 millones, está prevista para inaugurarse en octubre.
No obstante, el alcalde expresó su preocupación de que se pueda intentar frenar la operación con la retención de permisos, al igual que ocurrió con otros proyectos.
“Está por inaugurarse […] y también que nos den el permiso, porque ahora falta que no nos quieran dar el permiso para operar el terminal terrestre”.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil
Asimismo, recordó que el parque Clemente Yerovi, ubicado en la ciudadela Kennedy, en proceso de remodelación, se encuentra en etapa de licitación y teme que pueda enfrentar interferencias.
“Estamos en el proceso para buscar adjudicar la remodelación del parque Clemente Yerovi. […] Ojalá que no lo suspendan y no lo bajen, ¿no?”.
Reclamos por falta de asfalto y licencias ambientales
Aquiles Alvarez también apuntó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por no entregar el asfalto necesario para continuar con proyectos viales en sectores como Mapasingue, lo que ha ocasionado retrasos de hasta 90 días.
En el caso de la avenida del Bombero, el alcalde recordó que, aunque se obtuvo el permiso de la Prefectura del Guayas, este fue revocado posteriormente, paralizando el avance de la obra pese a que se habían cumplido todos los requisitos..
“Ya quedó claro quién paralizó la obra y quién ha detenido el desarrollo de Guayaquil. Nosotros pasamos la página y seguimos trabajando”, sentenció.
Balance de obras e inversión social
A pesar de estos desafíos, Alvarez destacó que la administración ha ejecutado más de USD 293 millones en obra pública, con una fuerte inversión en el Distrito 2, que abarca Pascuales y Tarqui Popular. Solo en Pascuales se invertirán más de USD 40 millones para ampliar el acceso a agua potable y alcantarillado.
También destacó los avances en política de seguridad ciudadana, como la creación de las Estaciones de Acción Segura (EAS), que han ejecutado más de 14.000 operativos desde marzo, y el impulso de la prevención de violencias a través del fortalecimiento de los consejos barriales.
Compartir: