Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 11 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea cierra las puertas a Aquiles Alvarez y él dice que a la mayoría en el Pleno 'se le bajó la presión'

La mayoría oficialista de ADN votó en contra de permitir la comparecencia del alcalde de Guayaquil en el Pleno. Aquiles Alvarez asegura que los legisladores temen que les hable del caso Progen.

El alcalde Aquiles Alvarez en un evento deportivo el 2 de agosto de 2025 en Guayaquil.

El alcalde Aquiles Alvarez en un evento deportivo el 2 de agosto de 2025 en Guayaquil.

- Foto

Municipio de Guayaquil.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

05 ago 2025 - 14:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, no será recibido por el Pleno de la Asamblea Nacional como solicitó, el pasado de 3 de agosto de 2025, para hablar de varios temas inherentes a la gestión municipal, pero sobre todo de la política nacional como los contratos fallidos de Progen. 

Este 5 de agosto, su coideario Raúl Chávez, de la bancada Revolución Ciudadana- Reto, mocionó incluir como punto del orden del día resolver que los 151 asambleístas escuchen al alcalde en comisión general.

La propuesto por el correísmo obtuvo 63 votos, en tanto que Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados se opusieron con 77 votos.

  • Correísmo toma partido por Aquiles Alvarez en su disputa con Aguiñaga por la obra en Ceibos, Guayaquil

El pedido de Alvarez y Chávez surgió como respuesta a la convocatoria de la Comisión de Biodiversidad al alcalde de Guayaquil para que explique los detalles de la construcción del paso a desnivel en la avenida del Bombero, que generó una disputa con el Gobierno y la prefectura de Guayas.

Chávez resaltó este 5 de agosto que ni la Asamblea ni las comisiones legislativas tenían competencia para fiscalizar a autoridades seccionales. Y recordó que Alvarez tenía toda la predisposición de hablar ante el Pleno, aunque de otros temas y no solo de la polémica obra en Guayaquil. 

#AsambleaEc2025 | @Rauli_Chavez solicita la comparecencia del alcalde @aquilesalvarez, para conocer avances de su gestión.
Aclaró que no es competencia del Legislativo fiscalizar a ninguna autoridad municipal, sin embargo insistió en la importancia del seguimiento al territorio pic.twitter.com/ZS6Vtbu0Ln

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) August 5, 2025

Reacción del alcalde

Alvarez agradeció al asambleísta Raúl Chávez por la gestión, pese a que estaba seguro de que no lo iban a recibir, tal como sucedió este martes.

  • "Me encantaría que me reciba el Pleno para hablar de algunas cosas", responde Aquiles Alvarez al llamado de la Asamblea

El alcalde reveló algunos temas que quería abordar en la fallida comparecencia: la falta de fiscalización en el caso Progen y la supuesta protección a funcionarios del actual gobierno que "deberían estar presos", según el funcionario.

"Nunca iba a permitir que les digan en la cara que tienen ministros que deberían ser fiscalizados por el escándalo de Progen".

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil

Para el alcalde Aquiles Alvarez, lo sucedido este martes 5 de agosto en la Asamblea, dejaría claro dos cosas:

  • "Que la mayoría de la Asamblea es un circo. Pero de los malos. De esos que ya ni entretienen y que solo dan vergüenza".
  • ⁠"Que a esa mayoría se le bajó la presión y se asustó, porque es floja. Esa flojera la tienen en su ADN".
  • #Asamblea Nacional
  • #Aquiles Alvarez
  • #movimiento ADN
  • #correísmo
  • #Revolución Ciudadana

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ecuador, según Jaime Nebot: "Un país muy rico, pero pobremente administrado"

  • 02

    Jaime Nebot ofreció su visión de país en la conferencia 'Un Ecuador para todos, visión ciudadana, no partidista'

  • 03

    Revolución Ciudadana sufre otra derrota: el TCE ratifica la suspensión del movimiento correísta

  • 04

    CAN llama a Ecuador y Colombia a retomar el diálogo ante la guerra comercial y recalca cooperación en seguridad

  • 05

    Guayas, una crisis de institucionalidad política sin precedentes en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025