Este es el poderío nuclear de Rusia: tendría más ojivas que Estados Unidos
Distintas entidades no gubernamentales y científicas estiman que en el mundo hay más de 12.000 ojivas nucleares. Solo Estados Unidos y Rusia cuentan con cerca del 90% de estas y China es tercero en la lista.
Fotograma de un video publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia en la que se ve a soldados realizando ejercicios tácticos de armas nucleares en el distrito militar del sur del país, en mayo de 2024.
- Foto
Ministerio de Defensa de Rusia / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las tensiones entre Occidente (Estados Unidos y Europa) con Rusia están en un punto álgido después que Ucrania usó misiles ATACMS, de fabricación estadounidense, para atacar instalaciones militares en territorio ruso.
La confirmación de este ataque ocurrió el mismo día en que Rusia anunció la adopción de una nueva doctrina nuclear que, de manera resumida, permite al ejército ruso responder a ataques convencionales con armamento nuclear.
Uno de los apartados de esta nueva doctrina nuclear señala que "la agresión en contra de la Federación de Rusia o sus aliados de parte de un estado no nuclear con la participación o apoyo de un estado nuclear será considerada como un ataque conjunto", según recoge el medio estatal ruso RT.
Pero, ¿qué tan grande es el poderío nuclear de Putin? Una de las grandes amenazas para el mundo en general es que Rusia decida utilizar sus destructoras ojivas nucleares.
Técnicamente, una ojiva nuclear o cabeza nuclear es la "parte de un arma nuclear en la que se encuentran el explosivo nuclear y los mecanismos que lo activan", según una definición del diccionario de la Sociedad Española Nuclear.
Aunque para explotar y hacer daño, la ovija requiere un vector de lanzamiento, es decir, de 'algo' o 'alguien' que la active.
Cabe destacar que tanto Rusia como Estados Unidos poseen cerca del 90% de las más de 12.000 ojivas nucleares que existen en el mundo, según estimaciones de organismos internacionales y científicos como la Asociación de Control de Armas (ACA), la Federación de Científicos Americanos (FAS) o la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).
Compitiendo con Estados Unidos
Datos de la FAS actualizados a junio de 2024 muestran que Rusia posee un estimado de 5.580 ojivas nucleares mientras que Estados Unidos tiene 5.004.
Si se toma en cuenta también las que están en manos de Corea del Norte (que son 50), la alianza entre Moscú y Pyongyang cuenta con un estimado de 5.630 ojivas nucleares.
Las otras naciones que cuentan con armamento nuclear, expresado en ojivas, son China (500), Francia (290), Reino Unido (225), India (172), Pakistán (170) e Israel (90).
Vale decir que las ojivas nucleares consideradas por estas instituciones en sus estimaciones se dividen en aquellas retiradas, las que están en reserva, y las desplegadas.
Bajo ese criterio, Estados Unidos tendría 1.670 ojivas nucleares desplegadas, mientras que Rusia contaría con 1.710.
Armas y soldados rusos
Más allá del armamento nuclear, un reporte entregado al Congreso de Estados Unidos en octubre de 2024 señala que en septiembre del mismo año el presidente de Rusia, Vladimir Putin, incrementó a 1.5 millones la cantidad de tropas en servicio activo.
Estados Unidos cuenta un estimado de 1.3 millones de tropas en servicio activo, según datos de septiembre de 2023, también en base a un reporte entregado al Congreso norteamericano.
Respecto al armamento convencional, investigaciones de la BBC indican que, del lado occidental, el armamento que se ha usado en la guerra en Ucrania incluye:
- Misiles ATACMS
- Sistemas HIMARS para lanzamiento de múltiples misiles
- Obús M777
Mientras que del lado ruso se encuentran los:
- Misiles Iskander SS-26
- Sistemas Tornado-S para lanzamiento de múltiples misiles
- Obús 2A36 Giatsnit-B
En conjunto, la OTAN (Estados Unidos y otros 29 miembros europeos) cuenta con 2.35 millones de soldados activos, 17.400 aviones, 10.700 tanques, y cerca de 6.065 ojivas nucleares, según datos del International Institute for Strategic Studies, Global Fire Power y el Stockholm International Peace Research Institute citados por la CNN.
Compartir: