Qué hay detrás la revocación de visa de Estados Unidos a funcionarios del Gobierno de Chile
El ministro chileno de Transporte y Telecomunicaciones es uno de los funcionarios de Gabriel Boric a quien Estados Unidos revocó su visa. Washington ha mostrado preocupación por un proyecto entre Chile y China que impactaría a Sudamérica.

Fotografías de archivo del presidente de Chile, Gabriel Boric, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en distintos eventos en febrero de 2026.
- Foto
Elvis González / Dominika Kortvelyesiova / EPA / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Chile, que tradicionalmente ha sido un país cercano a Estados Unidos en América Latina, ha sido objeto de medidas de presión por parte de la administración de Donald Trump que anunció la revocatoria de visas a tres altos funcionarios del gobierno del izquierdista Gabriel Boric.
Uno de los funcionarios afectados es el ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz. El periódico chileno El Mercurio reveló en primera instancia que los afectados por la medida de Washington son funcionarios de la Subsecretaria de Telecomunicaciones del país austral.
El diario La Tercera y el portal Ex-Ante reportaron que además de Muñoz, los otros dos funcionarios a quienes Estados Unidos revocó las visas fueron el subsecretario de Telecomunicaciones, Caludio Araya y el jefe de gabinete de la subsecretaría, Guillermo Petersen.
Estados Unidos habla de una "seguridad regional" que ha sido "comprometida"
Según argumentó el Departamento de Estado norteamericano, la revocatoria de las visas contra los tres funcionarios se dio porque estos "dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".
Marco Rubio, el secretario de Estado estadounidense, dijo que la "administración Trump continúa protegiendo la prosperidad económica de Estados Unidos al garantizar la paz y la seguridad en nuestro hemisferio".

Pero, ¿qué pasó antes de la decisión de Washington en contra del gobierno chileno?
Un cable que conecta Chile con China
Según la prensa de Chile, la razón de la medida de la administración Trump recae en un proyecto de instalación de un cable submarino que conectaría a China con Sudamérica por medio de Chile.
En julio de 2025, la británica Inchcape Shipping Services (ISS) anunció sobre progresos en un proyecto de instalación de un cable submarino para conectar Valparaíso con Hong Kong, denominado Chile-China Express (CCE).
Las empresas de capital chino China Mobile International y Huawei Marine Networks Techonolgies, así como la brasileña EGS también estuvieron presentes en el anuncio de ISS en el puerto chileno de Valparaíso.
Víctor Oelckers, gerente general de ISS, dijo en esa ocasión que "Chile es totalmente dependiente de Estados Unidos" pues "los únicos que tenemos de fibra óptica submarina para conectarnos al mundo depende de Estados Unidos".

Un mes después, en agosto de 2025, CMI UK Limited, la subsidiaria británica de la empresa de telecomunicaciones China Mobile, constituyó CMI Chile SpA, según reportó La Tercera en su momento.
Esto después que en abril el viceministro de Telecomunicaciones, Claudio Araya (uno de los funcionarios a quien Estados Unidos revocó la visa), se reunión con altos directivos de China Mobile International (USA), de acuerdo con registros del gobierno chileno.
Competencia a un cable de Google y pedidos a José Antonio Kast
Estos movimientos de parte de los empresarios chinos ocurrieron después de que en junio el gobierno de Gabriel Boric firmó un acuerdo con Google para la instalación de Humboldt, el primer cable submarino de fibra óptica para conectar Sudamérica y Oceanía, con Valparaíso y Sídney (Australia) como nodos.
Si bien los planes de los empresarios chinos en Chile no son recientes, ha sido en las últimas semanas que congresistas chilenos de la oposición han pedido al presidente electo José Antonio Kast, de derecha y cercano a la visión política de Trump, que "corrija" el proyecto que el país sudamericano tiene con Pekín.

Brandon Judd, embajador de Estados Unidos en Chile, manifestó el 12 de febrero de 2026, luego de una reunión con la ministra de Defensa de chilena, Adriana Delpiano, que Washington ve "riesgos" en la instalación de "cables submarinos chinos redundantes, cuando Chile ya cuenta con Humboldt".
Muñoz, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, sostuvo tras confirmar que Estados Unidos le revocó su visa, que Chile no discrimina "respecto a los orígenes de los distintos proyectos y analizamos cada uno en su debido mérito", tras mencionar el proyecto del cable Humboldt, pero no emitir comentario sobre el CCE.
De su parte, Judd fue citado este 20 de febrero por el gobierno de Boric después que Estados Unidos revocó las visas a los funcionarios del país sudamericano, mientras que Boric dijo que no aceptará que "nadie" les "dicte" lo que pueden o no hacer.
Compartir: