Francia, Italia y España soportan una ola de calor con temperaturas de más de 40 grados en ciertas zonas
En el día de la clausura de los Juegos Olímpicos, el país sede, Francia soporta una ola de calor que ha llegado a más de 40 grados, sobre todo en el sur del país.
Un hombre se refresca con agua de una botella mientras camina por el Puente Romano de Córdoba, 9 de agosto de 2024.
- Foto
EFE.
Actualizada:
11 ago 2024 - 12:34
Compartir:
Varios países de Europa viven este 11 de agosto de 2024 una fuerte ola de calor.
En Francia, sede de los Juegos Olímpicos 2024, por ejemplo, este domingo en el que se terminan las olimpiadas, hay regiones en las que ya se ha superado la temperatura de los 40 grados.
Las altas temperaturas en Francia se reportan sobre todo en el interior del país y en el suroeste.
Así, el umbral de los 40 grados se superó en varias estaciones meteorológicas del departamento de las Landas, como en Léon (42 grados) y Mézos (41).
El calor se había extendido más al norte, con 36 grados en el puerto atlántico de La Rochelle, 34 grados en Le Mans o 32 grados en París.
El servicio meteorológico puso 25 departamentos en alerta naranja este domingo por canícula, esencialmente en la costa atlántica, en el cuarto sureste y en Córcega.
El lunes de 12 de agosto de 2024 esa alerta se extenderá a 49 departamentos, prácticamente la mitad de los del país, y eso incluirá la región de París.
En Italia tiene 14 ciudades en alerta roja
Las temperaturas son tórridas también en gran parte de Italia, en donde hasta 14 ciudades están en alerta roja por el calor, que se prevé que siga la próxima semana.
Roma, Brescia, Florencia, Génova, Nápoles, Palermo, Perugia o Verona, son algunas de las ciudades que se encuentran en el llamado 'boletín rojo' ante la alerta por temperaturas abrasadoras.
En ciertos lugares de Italia se prevé que la temperatura ya supere los 40 grados.
De acuerdo con medios locales, un hombre de 32 años murió cuando trabajaba en el jardín de su casa en la provincia de Vicenza, en el norte de Italia, probablemente debido a un golpe de calor.
Según el Centro Meteorológico Italiano, son "evidentes los efectos del anticiclón africano" y las temperaturas pueden aún aumentar un poco más los próximos días, hasta el 15 de agosto.
"Italia está hirviendo" y "los valores más altos se esperan a partir de mañana lunes y el martes", señala la cadena pública RAI.
En España los turistas entran a los museos para huir del calor
Los turistas que visitan Madrid, la capital española, optaron por acudir a museos, así como llevar consigo botellas de agua y sombreros, para aplacar las altas temperaturas que deja la ola de calor que viven varias localidades del país desde hace varias jornadas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció que varias regiones, entre ellas la Comunidad de Madrid, entraban en aviso naranja de temperaturas máximas; una alerta que encadena varios días consecutivos de calor.
Durante las horas más calurosas del día, fueron pocos los valientes que se atrevieron a pasear por las calles de la capital, aunque intentado esquivar el sol zigzagueando en busca de sombra.
Entre las alternativas favoritas de los turistas para huir de las altas temperaturas estuvieron los museos, aunque, a pesar de ello, la entrada del Museo Nacional Del Prado, que normalmente congrega extensas colas de visitantes, el mediodía del domingo apenas reunía un decena de personas.
Otra de las alternativas para huir del calor fueron los refugios climáticos promocionados por el Ayuntamiento de Madrid.
Uno de ellos es el que se sitúa en el Círculo de Bellas Artes, que ofrece a locales y visitantes un lugar donde poder disfrutar de un espacio fresco para leer, trabajar o, incluso, jugar al ajedrez entre cientos de plantas que cumplen su función de rebajar las temperaturas.
Compartir: