Israel y Hamás iniciaron reuniones en Egipto para negociar el fin de la guerra en Gaza
Israel y el grupo palestino Hamás aceptaron un plan de paz para la Franja de Gaza propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Palestinos se mueve por la destrozada plaza Al Saraya mientras una columna de humo emerge tras un ataque israelí en el barrio de Tal Al Hawa, en la ciudad de Gaza, el 6 de octubre de 2025.
- Foto
Mohammed Saber / EFE / EPA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras la respuesta positiva por parte de Hamás e Israel al plan de paz para la Franja de Gaza impulsado por Donald Trump, delegados del grupo palestino y del gobierno de Benjamín Netanyahu han iniciado conversaciones indirectas en Egipto este 6 de octubre de 2025.
Los equipos de Hamás e Israel buscarán definir los detalles sobre el plan de Trump, en las vísperas de la conmemoración de los ataques de Hamás a población civil israelí el 7 de octubre de 2023.
Los principales cabos sueltos que plantea la propuesta de Trump son el desarme de Hamás, su salida del gobierno de Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes de este territorio palestino. Los dos primeros puntos también los ha propuesto el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que gobierna Cisjordania bajo un fuerte control israelí.

Hamás busca fecha para una "tregua temporal"
Jalil Al Hayya, el negociador jefe de Hamás, que el mes pasado fue blanco de un bombardeo israelí en Doha, debía reunirse con mediadores de Egipto y Catar en El Cairo este lunes, indicó un alto responsable del grupo.
Las conversaciones siguen luego en la turística ciudad egipcia de Sharm el Sheij con el objetivo de "determinar la fecha de una tregua temporal", dijo Al Hayya, y para crear las condiciones para una primera fase del plan, en la que 47 rehenes retenidos en Gaza serán liberados a cambio de cientos de presos palestinos.
La delegación israelí arribó a la ciudad de Sharm el Sheij, según reportó la cadena egipcia Al Qahera, vinculada a los servicios de inteligencia de El Cairo.

Ataques en Gaza continúan, pese a pedido de Trump
Pese a que el viernes pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Israel "detener inmediatamente el bombardeo en Gaza" tras recibir la aprobación de Hamás a varios de los puntos propuestos por Washington para el fin del conflicto en la Franja, Tel Aviv no ha cesado su ofensiva en territorio palestino.
Las brigadas armadas Al Qassam, de Hamás, también han informado sobre ataques a tropas israelíes.
Cifras brindadas por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, que la ONU considera confiables, afirmaron en un boletín emitido en la madrugada del 6 de octubre que 21 personas murieron en las últimas 24 horas, en medio de la ofensiva de Israel.
Compartir: