Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Domingo, 14 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

¿Quién es José Antonio Kast, el admirador de Pinochet que se convierte en el nuevo presidente de Chile?

Con el triunfo de José Antonio Kast, Chile virará a la derecha en 2026. Fundador del Partido Republicano y crítico de la izquierda radical, llega al poder en su tercer intento.

El candidato a la Presidencia de Chile por el Partido Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, muestra su voto el 14 de diciembre de 2025 en Paine.

El candidato a la Presidencia de Chile por el Partido Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, muestra su voto el 14 de diciembre de 2025 en Paine.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 dic 2025 - 18:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El abogado y exdiputado ultracatólico José Antonio Kast Rist se sumó el 14 de diciembre a la ola de líderes de nueva derecha que gobierna en parte del mundo y se convertió en el primer pinochetista desde el retorno a la democracia en llegar al poder en Chile.

Gracias al apoyo incondicional de los otros candidatos de derecha y extrema derecha que no pasaron a la segunda vuelta, se impuso con  casi 20 puntos a la candidata única de la izquierda, la exministra comunista Jeannette Jara.

  • Elecciones en Chile 2025: Péndulo político y su impacto en la región

A diferencia de sus intentos pasados por llegar a La Moneda (2017 y 2021), Kast optó  esta vez por una estrategia muy medida que ha consistido en repetir la idea de que "Chile se cae pedazos" y de que el país atraviesa la mayor crisis de seguridad de su historia reciente, pese a que la tasa de homicidios sigue siendo una de las más bajas de la región.

Esta vez evitó a toda costa hablar en público de sus convicciones ultraconservadoras, así como de su defensa de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y dejó atrás propuestas de campañas anteriores que le recortaron votos, como prohibir el aborto o eliminar el Ministerio de la Mujer.

Hace cuatro años llegó a decir que si el general Augusto Pinochet estuviera vivo, votaría por él. Cuando le han preguntado en debates o entrevistas, se ha limitado a decir que tiene "las mismas convicciones", pero que "hoy los chilenos tienen otras urgencias".

"Su campaña es monotemática y sabe que meterse en otros temas es ganarse problemas gratis", dijo a el periodista Felipe González Mac-Conell, coautor del libro 'Kast. La ultraderecha a la chilena'.

  • Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Su promesa estrella es crear un "gobierno de emergencia" para aplicar mano dura contra la delincuencia y blindar la frontera norte con vallas y zanjas. Desde hace meses, además, lleva una cuenta atrás con los días que les quedan a los cerca de 340.000 migrantes irregulares que viven en Chile para abandonar voluntariamente el país antes de que asuma el poder.

Si no lo hacen, Kast promete buscarles y expulsarles, aunque no ha explicado que hará con aquellos extranjeros irregulares que no sean recibidos en sus países de origen, como el caso de Venezuela.

La crisis migratoria es real y este gobierno incompetente que tenemos no ha sido capaz de enfrentarla.

Quedan 106 dias para que asuma el nuevo gobierno. 106 días para que los inmigrantes ilegales se vayan del pais. pic.twitter.com/vr16KDV5wX

— José Antonio Kast Rist 🖐️🇨🇱 (@joseantoniokast) November 25, 2025

Tampoco ha aclarado cómo aplicará otra de sus grandes promesas: un recorte fiscal de USD 6.000 millones en 18 meses sin tocar el gasto social, una meta que economistas de todos los signos políticos han dicho que es imposible.

Hijo de una próspera pareja de migrantes alemanes -su padre estuvo afiliado al partido nazi- y licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica, Kast no es un outsider de la política. Fue diputado 16 años por el conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), que abandonó antes de su primer intento por llegar a La Moneda como independiente.

En 2019 fundó el Partido Republicano, que le llevó dos años después a perder, por amplio margen, contra Gabriel Boric en la segunda vuelta, y en 2023 a liderar el segundo y fracasado proceso constitucional.

  • Milei parecía derrotado pero los votantes apoyaron sus reformas económicas, ¿qué viene ahora en Argentina?

"En el segundo intento constitucional fue incapaz de tomar una solución de Estado, asumirse como estadista y permitir que saliera una constitución de consenso general. Se envolvió en la manta de lo puritano y los valores", indicó Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano.

Kast, de 59 años y padre 9 hijos, "creó su propio partido argumentando que él seguía siendo el mismo, que no había cambiado y que los que han ido moderándose son los partidos de la derecha tradicional", explicó Cristóbal Rovira, de la Universidad Católica.

"Eso le ayuda a venderse como un candidato conservador y no de ultraderecha, pero no hay que olvidar que proviene de una derecha que, en sus orígenes, es autoritaria y pinochestista", agregó Rovira.

Kast será el primer presidente que defendió a Pinochet e hizo campaña a favor de su continuidad en el plebiscito de 1988.

El primer y único derechista en llegar al poder hasta ahora, desde el retorno a la democracia, ha sido el fallecido Sebastián Piñera, que lo hizo en dos mandatos no consecutivos (2010-2014 y 2018-2022) y que votó en contra de la permanencia del dictador.

Pese a tener, agendas programáticas muy parecidas Kast se diferencia de otros líderes parecidos de la región en sus formas, mucho menos disruptivas y agresivas que las de Donald Trump o Javier Milei, aunque en sus mítines hay asistentes con gorras con el eslogan trumpista "MAGA".

"Su estilo se asemeja mucho a las derechas radicales populistas europeas, es mucho mas cercano a Meloni, en Italia, o Le Pen, en Francia", indicó Rovira. De hecho, una de las primeras en llamar a Kast tras la primera vuelta fue la primera ministra italiana, a quien visitó el pasado septiembre en Roma. 

  • #Chile
  • #Socialismo del Siglo XXI
  • #ultraderecha
  • #Partido Comunista
  • #Migración venezolana
  • #José Antonio Kast

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿Quién es José Antonio Kast, el admirador de Pinochet que se convierte en el nuevo presidente de Chile?

  • 02

    José Antonio Kast gana cómodamente las elecciones para presidente y Chile también vira a la derecha

  • 03

    Autoridades identifican a padre e hijo como autores del atentado contra judíos en Bondi Beach, Australia

  • 04

    Cuba acepta el fracaso de su reforma monetaria y oficializa la dolarización parcial de su economía

  • 05

    Perú autoriza el ingreso de militares estadounidenses con armas de guerra durante 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025