Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Primicias empresas

Tibia inclusión financiera de la mujer

El 22 % de los bancos y el 30 % de las fintechs de la región indica que ni siquiera se ha planteado aún una estrategia para el mercado de la mujer.

Inclusión financiera mujer

Inclusión financiera mujer

Autor:

Redacción Empresas

Actualizada:

30 mar 2024 - 15:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Un reciente estudio realizado por BID Invest y CCX, denominado “Mujeres empresarias en ascenso”, que abarca más de 240 instituciones financieras (IFs) en 13 países y analiza gran parte del sector financiero de estas naciones, resalta la importancia de las mujeres a tal punto que estima que “en solo cinco años más ellas controlarán el 75 % del gasto discrecional en todo

el mundo. Estamos en un momento excepcional para mejorar sustancialmente el rol de las IFs en la financiación para emprendedoras”.

No obstante, del lado de la oferta, el ritmo no avanza al esperado y al necesario.

“La banca mujer no debe ser simplemente mercadeo rosa o una campaña superficial de marketing. Hoy en nuestra región, las mujeres son propietarias de casi una cuarta parte de emprendimientos, y de las pequeñas y medianas empresas. Aun así, la brecha crediticia de las mujeres es de USD 86.000 millones (unos USD 260 por persona en EE.UU.), y es una de las más altas del mundo”

Milabors Rivas, directora General Servicios de Asesoría, y Marisela Alvarenga, directora General Sector Financiero, del BID Invest.

La mayoría de las IFs de los países analizados (el 77 %) afirma que tiene una estrategia en marcha destinada al mercado de la mujer o que está considerando desarrollar. Estos datos

sugieren que las IFs en estos países son conscientes de su valor y podrían estar preparadas para aprovechar la oportunidad que representa. Sin embargo, un análisis más granular de los hallazgos revela que el grado de ambición y progreso varía según el país y los tipos de instituciones financieras de un mercado concreto. Por ejemplo, solo un tercio de los bancos comerciales de los países encuestados cuenta actualmente con una estrategia de mercado para la mujer, aunque un 40 % adicional afirma que está considerando desarrollarla.

  • Créditos que fortalecen el empoderamiento de la mujer

De los bancos con productos destinados a mujeres, la mayoría los considera un aspecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o de sus iniciativas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), más que una oportunidad de crecimiento. Para las instituciones microfinancieras, los bancos de desarrollo y las cooperativas, las propuestas para el mercado de la mujer son, en gran medida, resultados de sus misiones sociales y de desarrollo. Lo opuesto sucede en el sector fintech, donde se está creando una disrupción más positiva rompiendo con las normas del ecosistema financiero, impulsando un enfoque centrado en las mujeres como un segmento de clientes estratégico.

“Si bien sigue siendo difícil dimensionar el mercado de la mujer, su potencial está claro. En los últimos cinco años, los países de América Latina y el Caribe han avanzado hacia la inclusión financiera de las mujeres, definida por el aumento de mujeres dueñas de cuentas bancarias. En los 13 países analizados, casi el 50 % de las mujeres mayores de 15 años tiene sus propias cuentas, aunque esta cifra varía desde un mínimo de aproximadamente el 29 % en Honduras y El Salvador hasta un máximo del 81% en Brasil. Las mujeres de la región representan más de la mitad de los clientes de los proveedores de servicios financieros, y esta cifra sigue creciendo, ya que la presión regulatoria ha propiciado una mayor inclusión financiera de las mujeres en la región: un indicio de la fuerte demanda por parte de los segmentos de clientas”.

  • #mujeres
  • #Día de la Mujer
  • #Economía violeta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Primicias empresas

Muebles viejos por nuevos, con un fin social.

Leer más »

Primicias empresas

Reputación, liderazgo y sostenibilidad: prioridades en la gestión empresarial

Leer más »

Primicias empresas

La sostenibilidad como pilar en la gestión de Grupo DIFARE

Leer más »

Primicias empresas

Subió el precio del gas por el IVA, pero ¡no sube la cerveza!

Leer más »

Primicias empresas

La producción de tres tipos de empresas ecuatorianas creció 18,8 % en un año

Leer más »

Primicias empresas

La empresa ecuatoriana Madeval abre su segundo showroom en EE.UU.

Leer más »

Primicias empresas

En Guayaquil se crea objetos a partir de hongos

Leer más »

Primicias empresas

Plataforma ecuatoriana para el agro se exportará a República Dominicana y Perú

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024