RSE

Créditos que fortalecen el empoderamiento de la mujer

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

19 Oct 2023 - 9:15

A pesar de la disparidad de género, en el primer semestre del 2023, los créditos se han puesto junto a mujeres. Una muestra del impulso a la productividad y empoderamiento. ¡Veamos lo que ocurre!

RSE

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

19 Oct 2023 - 9:15

- Foto: Produbanco

A pesar de la disparidad de género, en el primer semestre del 2023, los créditos se han puesto junto a mujeres. Una muestra del impulso a la productividad y empoderamiento. ¡Veamos lo que ocurre!

En Ecuador todavía existen brechas económicas importantes entre hombres y mujeres. Las cifras oficiales señalan los siguientes datos: En el caso de número de clientes y créditos otorgados en el primer semestre del 2023, sin tomar en cuenta el microcrédito, la diferencia es de 8 puntos, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Asobanca.

De otro lado, los salarios de las mujeres son aproximadamente 20% inferiores frente al de los varones en los mismos puestos de trabajo. Así mismo, existe una distancia de género de al menos 4 puntos en bancarización, de acuerdo con el Banco Central del Ecuador, BCE.

Sin embargo, cuando se constatan el mundo total de créditos (incluido el microcrédito), el número de clientes y créditos entregados, el resultado es equitativo. Esto evidencia que el 59% de las nuevas operaciones de microcrédito se han colocado a mujeres, de enero a junio de este año.

A medida que pasa el tiempo y acompañadas de educación financiera, hay cada vez más mujeres inmersas en el sistema financiero accediendo a productos y servicios que les permiten alcanzar sus metas.

María Isabel Román - Vicepresidenta de Banca Minorista - Produbanco

Esta situación influencia directamente en su desarrollo económico, ya que el acceso a líneas de financiamiento les brinda la capacidad de asumir el control de sus vidas financieras. Implica que pueden tomar decisiones económicas fundamentales. Sea invertir en educación, iniciar un negocio propio o adquirir activos importantes como una vivienda.

Por tanto, esa libertad económica impacta positivamente en sus familias y comunidades. Impulsa el empoderamiento, la inclusión en el mercado laboral y en el ecosistema emprendedor, explica Isabel Román.

Sobre esta materia y con el objetivo de visibilizar la importancia de facilitar el acceso a crédito para las mujeres, Produbanco brinda un panorama sobre lo que sucede en el país y la región.

Un vistazo a la situación actual:
  • En el primer semestre del 2023, a escala nacional del sistema financiero se han colocado $4 millones en créditos educativos, $656 millones en microcrédito, $213 millones en créditos productivos y $150 millones en préstamos de vivienda dirigidos a mujeres, según la Asobanca.
  • El 30% de compañías constituidas en Latinoamérica pertenece a mujeres, lo dice un estudio realizado por el International Finance Corporation (IFC). Incluso, desde el 2020, el número de estas empresas es más alto frente al de los hombres.
  • El porcentaje de compañías formadas y dirigidas por visionarias aumentará al menos un 2% cada año hasta el 2030.

5 razones para promover el financiamiento a mujeres

 Foto - Freepik

1) Favorece su independencia económica: El acceso a crédito permite que generen ingresos propios y tomen el control de sus finanzas. Las empresas desarrolladas por mujeres presentan el 15% más de probabilidad de estar por encima del retorno financiero promedio.

2) Impulso al emprendimiento: Los créditos empujan a los proyectos hasta que se hagan realidad. El portafolio de Produbanco refleja que el financiamiento a las Pymes ha contribuido a la creación de más de 40 mil puestos de trabajo. Favoreciendo de manera indirecta a más de 100 mil personas, que son familiares de los empleados.

3) Inclusión financiera: Abre la puerta a otros servicios como cuentas bancarias y seguros. Esto mejora la salud financiera y seguridad.

4) Cerrando la brecha de género financiera: El crédito es una herramienta indispensable. Brinda las oportunidades para superar desigualdades económicas y participar plenamente del progreso.

5) Contribución a la economía y la sociedad: Las jefas de hogar tienen las posibilidades de acceder a servicios básicos. Entre ellos: educación, atención médica y vivienda adecuada para sus familias.

Sin duda, la participación activa y condiciones equitativas en la economía de un país, no solo benefician a las mujeres, sino que tienen un efecto multiplicador en sus hijos y familias, y por ende en la sociedad en general.

Por estos motivos, es fundamental entender y atender las preferencias, necesidades y desarrollo de las mujeres en el ámbito económico, brindándoles acompañamiento con programas de educación, para que puedan aprovechar al máximo estas oportunidades y tomar decisiones financieras informadas.