Hospital Vozandes, líder en cuidado de la salud y el ambiente

Vozandes trabaja por la salud de niños, adolescentes y mujeres en convenio con fundaciones como: World Vision, Hogar para sus niños, Operación niño saludable y REMAR.

El Hospital Vozandes, es una institución del sector salud, pionera en ejecutar procesos para lograr la carbono neutralidad.

Dentro de su misión y valores está el contribuir a una sociedad sostenible cuidando la salud y el medio ambiente.

Esto se convierte en un aporte que fortalecer la relación entre la sanación del medio ambiente y la salud integral de las personas.

Acciones que reducen las emisiones de Co2

 Entre las acciones que se llevan a cabo están:

  1. Firma del compromiso para el Programa de “Carbono Cero” con el Gobierno y junto a SICMA en el proceso de Carbono neutralidad.
  2. Formar parte de la Red Global de Hospitales Verdes, organización que ha reconocido el compromiso con la reducción de huella de carbono y manejo de residuos.
  3. En cuanto a infraestructura se han realizado cambios como: luminaria con minimización de alumbrado y temporización; grifos con sensores; mejoras en manejo de desechos, entre otros.
  4. Respecto a tecnología se redujo el mercurio al cambiar los termómetros y equipos de monitoreo en consulta externa y hospitalización
  5. Finalmente en mantenimiento, los insumos de limpieza eco amigables para reducir el impacto de nuestra huella ambiental y mejorar la eficiencia energética como hospital.
  6. En lo social, a través de Fundación Vozandes, alcanzando a más de 3000 familias con una inversión monetizada de más de 1 millón de dólares para estos proyectos.

A futuro, el hospital prevé invertir en una ampliación enfocada en proyectos de infraestructura sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Los beneficios de trabajar en la disminución de la huella de carbono, son tanto internos, como externos, explica su gerente, Ximena Pacheco.

“Impulsa la rentabilidad porque ahorra recursos, aumenta la productividad y promueve este cambio de mentalidad a ser ecológicamente más consiente”.

Ximena Pacheco, Gerente Hospital Vozandes

Vozandes busca siempre acciones que vayan ligadas al mejoramiento del manejo ambiental como la adhesión al Ministerio de ambiente al programa de carbono cero.

El camino a la carbono neutralidad, a través de un proceso de alrededor de tres años para cuantificar gases de efecto invernadero.

Además de la implementación de acciones técnicas para su reducción y un plan de compensación para neutralizar su contaminación, efecto secundario de la operación propia del hospital.

Igualdad de género como parte de las políticas empresariales

Igualdad de género como parte de las políticas empresariales

Hospital Vozandes tiene compromisos con entidades como Women Empowerment Principles obteniendo reconocimientos como “PREMIO VIOLETA” en 2021.

También es parte de las mesas de trabajo con Pacto Global, en acciones que velan por cambiar políticas, procesos y actualización para el desarrollo de las mujeres que se encuentran en posición de liderazgo.

Es así que se ha logrado mejorar el 45% de los cargos de alta gerencia, dirección y subdirección y el 60% de los mandos intermedios, los ocupan mujeres.