Paneles solares: una oportunidad sostenible que Ecuador puede aprovechar

Buenas Prácticas

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 May 2022 - 17:29

Paneles solares: una oportunidad sostenible que Ecuador puede aprovechar

Ecuador tiene una alta radiación solar y un gran potencial fotovoltaico, aunque actualmente el mercado de generación sigue en desarrollo y pocos conocen los beneficios de esta energía alterna.

Según el Ministerio de Energía, la ubicación geográfica de Ecuador lo hace un país privilegiado para el uso de sistemas fotovoltaicos, gracias a la alta radiación que permite generación de energía eléctrica.

En una entrevista con Primicias, Andrés Sarzosa, especialista en sostenibilidad del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres), explica la sobre la tecnología de energía fotovoltaica en el país.

  • ¿Cuál piensa usted que es la oportunidad de uso de los paneles solares en Ecuador, tomando en cuenta la condición geográfica? 

Lo importante, es mencionar que existen varias tecnologías, y aplicaciones de la energía solar térmica, que como país podemos adoptar y que actualmente están desaprovechadas.

Estamos en la mitad del mundo, contamos con condiciones de radiación directa y difusa, entonces hay un abanico bastante grande de tecnologías que pueden aplicarse. 

Por ejemplo, el aprovechamiento térmico a través del cual se calienta agua, o aire. Asimismo, existen varias aplicaciones en la agroindustria que tienen un gran potencial a través de la altísima radiación que tenemos.

  • ¿Por qué considera que  en Ecuador se desperdicia esta oportunidad?

Yo creería que es la falta de conocimiento del potencial de los sistemas. Por ejemplo, estamos hablando de que estas tecnologías, ya son totalmente maduras y están en constante innovación para mejorar su eficiencia.

Esta es una tecnología que se puede aplicar y con ello, empezar a tener potenciales de ahorro, mientras se disminuyen las implicaciones ambientales y sociales de los combustibles fósiles usados para calentar agua potable en los hogares, por ejemplo.

El conocimiento tiene que ser abordado y difundido, para que toda la sociedad pueda ver sus beneficios y descubrir sus aplicativos, en la industria, para la agroindustria, para las viviendas, es totalmente modular y aplicable, pero nos falta conocimiento.

  • ¿Qué dice la legislación ecuatoriana sobre la utilización de paneles solares?

Primero hablemos de la legislación ecuatoriana.

Han existido, por varios años, regulaciones que intentan motivar la incorporación de métodos renovables no convencionales en el sistema nacional. Un ejemplo de esto, es la actual 0021.

Esta regulación, por sí misma, establece que puedo llegar al 100% de autoabastecimiento a través de una tecnología fotovoltaica.

Es así que es importante que los ciudadanos conozcan el potencial y limitantes para acceder a esta tecnología.

Limitantes para acceder a paneles solares

Limitantes para acceder a paneles solares

Pueden ser de área, ya que aunque haya toda la buena voluntad y predisposición para cubrir el 100% de mi planilla de energía eléctrica a través de un sistema fotovoltaico, pero no tengo el área disponible.

También va a ser importante que las personas analicen el costo – beneficio, porque si al llegar al 100% de cobertura es muy costoso, pueden optar por un punto de equilibrio donde si esté considerado ese costo beneficio.

  • ¿Qué pasa en la noche, que no hay sol y no voy a tener energía?

Esto sucedería si los paneles no contaran con baterías, pero la regulación 0021 establece que los excedentes de generación de energía se pueden depositar en la red eléctrica.

De esta forma, hay una doble vía: envío energía a la red y en la noche, cuando yo necesito, ocupo de la red esa misma energía.

Así se produce un balance de energía entre lo que doy y lo que consumo. A final de mes recibo un balance del aporte y consumo de electricidad.

Ahorro gracias a los paneles solares

Ahorro gracias a los paneles solares

Las agencias de energía a nivel nacional  deberán  realizar un balance de consumo e informar al consumidor si fue positivo o negativo. Si, por ejemplo, yo generé más de lo consumí, estoy ahorrando el 100% y además tengo un bono de energía para el siguiente mes.  Si generé menos de lo que consumí, entonces deberé pagar esa diferencia

  • ¿Considera usted que el precio de los paneles solares es accesible en la sociedad ecuatoriana? 

Mientras más grande el área, los costos de instalación pueden abaratarse, porque, se precisan menos equipos de soporte ya que las estructuras son compartidas. Mientras que, si el espacio es reducido, puedo necesitar más implementos.

Pero, aun a pesar de estos factores, los costos de instalación de energía fotovoltaica han reducido significativamente.

Según el grupo Irena (Agencia Internacional de Energías Renovables) el costo en promedio ronda los 80 centavos por vatio instalado. Esto sin considerar la economía a escala, que reduciría aún más el costo de instalación.

Además, cabe destacar que es un sistema competitivo, ya que puede durar entre 20 y 25 años con un correcto mantenimiento y que es mínimo.

Estos sistemas traen consigo periodos de repago, es decir, el equipamiento se paga en aproximadamente 6 o 7 años dentro del contexto nacional.

Mantenimiento de paneles solares

Mantenimiento de paneles solares

El panel fotovoltaico se instala de acuerdo a la latitud del país. Como en Ecuador la latitud es cero, este debería estar totalmente horizontal.

Para mantenimiento es recomendable que presenten una inclinación entre 5 a 10 grados para evitar acumulación de polvo u otros elementos.