Finanzas y cuidado del medio ambiente, nuevos aliados estratégicos

Casos De Éxito

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

7 Jun 2022 - 12:29

Finanzas y cuidado del medio ambiente, nuevos aliados estratégicos

La megadiversidad del Ecuador lo compromete a impulsar estrategias financieras que vayan de la mano con la sostenibilidad ambiental

La responsabilidad ambiental se ha vuelto una prioridad, cada vez son más las empresas, grandes o pequeñas, que invierten en estas estrategias.

Desde la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS, las políticas para este sector apuntan al impulso de las finanzas verdes en los pequeños empresarios.

La Superintendente, Margarita Hernández, explica que el país, al ser megadiverso, tiene la responsabilidad de gestionar un modelo de economía en el que las finanzas sean un aliado de la naturaleza.

En ese contexto, se trabaja en la implementación del Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales, SARAS, en los créditos.

Autoridades impulsan norma de riesgo ambiental

La Seps, presentó la Norma de Control para la Administración del Riesgo Ambiental y Social en las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Asociaciones Mutualistas de Ahorro y Crédito para la Vivienda”.

La misma, establece las disposiciones para implementar el Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales -SARAS- en los créditos que otorgan entidades financieras.

Todo esto, en función a la actividad económica del socio, cliente o del destino del financiamiento.

También se consideran como elementos complementarios el tamaño de la actividad financiada, su ubicación, impactos ambientales y sociales adversos significativos.

Una nueva forma de finanzas

Hernández, se refiere a la necesidad de un cambio de paradigmas y que el medio ambiente sea un socio y no un elemento de explotación.

Replantea una perspectiva sostenible y sustentable, donde los productos y servicios financieros son una herramienta importante para reducir los efectos del cambio climático al mundo.

Ecuador y el financiamiento climático

Ecuador y el financiamiento climático

La SEPS lanzó la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático del Ecuador con pilares que fortalecen formulación y ejecución de proyectos de mitigación y adaptación frente al cambio climático, para establecer políticas resilientes y baja en emisiones.

Esto se contempla el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025 con objetivos encaminados en la conservación, restauración protección y sostenibilidad de los recursos naturales.

El emitir la normativa técnica para la gestión de riesgos ambientales y sociales, permite a las cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas, no solo cumplir con el marco general sino con un principio rector de responsabilidad social y ambiental.

Finanzas Verdes en Ecuador

De las 481 entidades que forman parte de la economía popular y solidaria que reúnen a más de 5 millones de socios.

Estos, representan más de 15 mil millones de dólares, casi el 14% del PIB.

Así se evidenciaría que es factible impulsar finanzas sostenibles desde la economía popular y solidaria, pero además mitigar los efectos del cambio climático.

En este proceso de cambio, la SEPS y el Ministerio de Ambiente trabajan para impulsar el desarrollo de finanzas verdes, como mecanismo clave hacia una economía baja en emisiones de carbono.