HÁBITOS SOSTENIBLES

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

6 May 2022 - 16:01

Alternativas para ahorrar agua en casa

El agua es imprescindible para conseguir un desarrollo sostenible, de hecho, los recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Según un informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en 2020, el cambio climático influye en la cantidad y calidad del agua disponible a nivel mundial. Este factor disminuirá el derecho de miles de millones de personas a tener acceso al agua potable y el saneamiento.

El contraste social entre quienes viven en el “primer mundo” y quienes no, es alarmante, pues mientras que el agua forma parte del día a día de unos individuos, más de 2.000 millones de personas continúan sin tener acceso a ella

En diversas sociedades actuales, el líquido vital se desperdicia y Ecuador no es la excepción.

La Epmaps informó que en diciembre de 2021 se incrementó la demanda de agua. El país superó el récord de consumo diario en un promedio de 250 litros por cada habitante.

La Agencia de Regulación y Control del Agua del Gobierno asegura que las pérdidas, por el agua no contabilizada, representan cada año unos USD 320 millones.

Ante esta problemática le presentamos distintas formas para ahorrar agua potable desde su hogar. 

Reduzca el desperdicio de agua

  • Evalúe las tuberías:

Las tuberías de agua potable comúnmente poseen fugas, especialmente al envejecer. Esto se debe a que sus uniones se deterioran con el tiempo. Las causas más frecuentes de las fugas en las tuberías son:

  • Oxidación o corrosión.
  • Demasiada presión de agua.
  • Tuberías y mangueras agrietadas o rotas, debido al tiempo, presión o congelamiento.

Para evitar estos problemas, reemplace las tuberías regulares por tuberías de plástico y acuda a un plomero, cada cierto tiempo, para que inspeccione el estado de las mismas.

  • Cierre los grifos correctamente:

Si, a pesar de realizar esta acción, los grifos del baño o de la cocina siguen goteando, arréglelos lo antes posible.

Un único grifo que gotee puede perder hasta 90 litros semanales.

  • Elija cabezales de ducha de bajo consumo:

En los últimos 20 años la tecnología ha buscado formas de ahorrar energía, por lo que en la actualidad, existen cabezales de ducha que permiten reducir el consumo de agua en un 40%.

  • Opte por aislamientos en las tuberías:

Cuando las tuberías transportan agua caliente, parte del calor se pierde, por lo que las personas suben la temperatura de los calefactores, lo que provoca un gasto adicional. El aislamiento de las tuberías ayuda a evitar esa pérdida de calor

  • Utilice la lavadora cuando la carga esté al máximo:

Intente llegar a la máxima carga posible en la lavadora con el fin de ahorrar agua y energía.