Testimonios

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

6 May 2022 - 14:43

La feminidad también es sustentable

El ecofeminismo, que entreteje ecologismo y feminismo, es uno de los ejes vertebrales de la conciencia social, tanto es así que enfatiza la relación entre la mujer y la naturaleza.

Ducharse, cambiarse la ropa, la rutina de higiene íntima, hasta lavarse los dientes, son hábitos que se adquieren desde la niñez y que se mantienen a lo largo de la vida.

Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar productos de higiene que van de la mano del cuidado del medioambiente.

Descubra el listado de varios productos que han llamado la atención de algunos movimientos ecofeministas:

Copas menstruales

La copa menstrual resuelve dos temas centrales en el debate ambiental; la deforestación y la basura.

Esto se debe a que el 60% del peso de las toallitas y los tampones es “pasta fluff” producida a partir del deforestación de la selva.

Esta es una alternativa de consumo responsable y amigable, no solo con el medioambiente, sino también con el cuerpo.

Esto, gracias a que es libre de elementos químicos porque están fabricadas en un material hipoalergénico que no provoca reacción.

Toallas sanitarias de tela

Debido a que toallas higiénicas y tampones desechables son productos altamente contaminante, varias mujeres han optado por dispositivos a base de tela de bambú, como una alternativa más ecológica e higiénica.

Los desechos de los productos de higiene menstrual convencionales pueden tardar hasta 1.000 años en biodegradarse.

Aunque existen otros métodos ecológicos, como la copa menstrual de silicona médica, que dura hasta 2 años, otra alternativa para las mujeres que prefieren la comodidad de las toallas higiénicas son las de tela: reutilizables y lavables.

A continuación le presentamos algunas recomendaciones para utilizar adecuadamente una toalla de tela:

  • Lavar en agua fría y secar las compresas antes de utilizarlas por primera vez.
  • Cabe recalcar que la sangre se elimina mejor en agua fría cuando no está seca, mientras que el agua demasiado caliente la fija.
  • Para asegurar la limpieza, deje en remojo y frote con un jabón neutro. Posteriormente, póngala en la lavadora con un detergente ecológico, de ser posible.
  • Evite usar blanqueantes o productos suavizantes.
  • Séquelas al aire libre.
  • Guarde las compresas en una bolsa impermeable.

Manopla para depilación natural

El sistema de depilación con silicio es natural, seguro y sin ningún tipo de dolor. Se puede aplicar, tanto en hombres como mujeres.

Al usarlo de forma regular, la raíz del vello se debilita y atrasa su crecimiento. Este método no quema, no irrita, ni daña la piel. Por lo que, se puede utilizar en zonas delicadas como ingles o axilas.

Entre los beneficios del producto destacan la exfoliación de la piel y que genera menos daño que una rasuradora o máquina de afeitar.

Shampoo sólido

Se ha convertido en una alternativa a los productos de limpieza capilar tradicionales. Los shampoos habituales tienen un alto contenido en sustancias no naturales y siliconas que son dañinas para nuestra salud y el medio ambiente.

Entre los principales beneficios del producto destacan:

  • Ahorro de agua en su producción.
  • No contiene envases
  • Son libres de parabenos, sulfatos y siliconas
  • Mayor duración
  • Libres de crueldad animal

Almohadillas desmaquillantes reutilizables

El mundo de la belleza está dando un giro de 180 grados a favor de la ecología. Parte de la nueva oferta son las almohadillas desmaquillantes no desechables.

La mayoría de estos productos están hechos a base de algodón de bambú reutilizable, vienen con una bolsita de tela con pequeños agujeros para transportarlos y lavarlos en la lavadora.