Educación

Claves para realizar la tesis y no morir en el intento

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

8 Sep 2022 - 10:23

La tesis es el último esfuerzo de la carrera universitaria y sin duda puede convertirse en un proceso duro y estresante.

Educación

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

8 Sep 2022 - 10:23

- Foto:

La tesis es el último esfuerzo de la carrera universitaria y sin duda puede convertirse en un proceso duro y estresante.

El punto clave es tener claro el tipo de tesis que el estudiante desarrollará.

De acuerdo con Carlos Muñoz Razo, profesor y catedrático, existen distintos tipos de disertaciones:

  • Nivel de estudio:

-Doctoral

-Maestría o grado

-Licenciatura

  • Método de investigación:

-Documental: que consiste en recopilar antecedentes e información sobre el objeto de estudio o la temática a desarrollar desde libros, revistas y otras publicaciones.

-De campo: consiste en recopilar, procesar y analizar información sobre al objeto de estudio o la temática a desarrollar, la cual será obtenida mediante el contacto con el ambiente donde este objeto o temática se desarrolla

-Combinada:consiste en recopilar información sobre al objeto de estudio o la temática a desarrollar y, posteriormente, comprarla con la información obtenida mediante el contacto con el ambiente donde este objeto o temática se desarrolla, la cual también deberá ser procesada y analizada

  • Enfoque de investigación:

-Cuantitativa: el estudiante recolectará datos numéricos y cuantificables mediante procedimientos estadísticos

-Cualitativa: el estudiante no recolectará datos numéricos, sino que analizará puntos de vista, emociones, experiencias, entre otros aspectos no cuantificables

-Mixta: el estudiante implementará los dos tipos de datos mencionados anteriormente

Una vez que ese punto esté claro, el alumno debe elegir un tema que sea de su agrado, Este paso suele ser crucial, pues determinará el compromiso y agrado con el que se realice la tesis.

A continuación, y con el tema claro, es crucial contar con el apoyo de un buen director de tesis, quien acompañará al estudiante durante el proceso. Una clave es pensar en un docente que domine el tema, con el que tenga afinidad e intereses en común.

Establecer metas cortas y realistas y tener un calendario organizado, también son puntos importantes a realizar. Esto con el fin de asignar tiempos fijos para la redacción e investigación de los temas de la disertación.