Posgrado

Posgrados que son tendencia en 2023

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 Ene 2023 - 17:57

Negocios, alimentos, telecomunicaciones y derecho serán las áreas con mayor relevancia para estudiar este año.

Posgrado

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 Ene 2023 - 17:57

- Foto: Freepik

Negocios, alimentos, telecomunicaciones y derecho serán las áreas con mayor relevancia para estudiar este año.

Los cambios mundiales hacen que el sector laboral se transforme, convocando a profesionales de posgrados con conocimientos modernos y que dominen la tecnología.

Además, requieren habilidades de pensamiento crítico, flexibilidad, creatividad y resolución de problemas para complementar los perfiles ocupacionales más demandados en un futuro cercano.

Por estos motivos, compartimos aquí las nuevas tendencias de especialización que merecen atención en 2023: negocios, innovación en alimentos, telecomunicaciones y derecho.

Desarrollo de negocios

Los negocios mueven al mundo. Es por eso que la academia debe contar con posgrados en los que se prepare a profesionales con altos estándares. Así, serán capaces de tomar decisiones y hacer frente a nuevos desafíos.

La inserción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) facilita la preparación de expertos capaces de implementar estrategias y campañas de mercadeo de alto impacto.

Con estas nuevas herramientas, los profesionales serán más competitivos y encontrarán la posibilidad para ascender en el mundo corporativo, en temas de marketing digital.

Se orienta a consolidar los conocimientos y habilidades de las áreas clave de la dirección y gerencia empresarial: estrategia, finanzas, marketing, ventas, operaciones y gestión del talento humano, etc.

Favorece al networking, al desarrollo de la red de contactos de los estudiantes y de su marca personal.

Desarrollo e innovación de alimentos

La tendencia mundial plantea una forma de alimentación más sana, con productos que activen el sistema inmunológico y prevengan enfermedades.

Aquí, la investigación científica brindará las herramientas que faciliten la elaboración de productos alimentarios diferentes. Permitirá aprovechar las materias primas transformándolas en nuevos productos, con tecnologías más limpias.

Telecomunicaciones

Las organizaciones públicas y privadas necesitan profesionales que tengan conocimientos en el área de infraestructura de telecomunicaciones.

La transformación digital de la industria es una tendencia global. En consecuencia, la optimización de la tecnología de vanguardia marcará la pauta en cuanto a eficiencia.

Derecho

Una de las profesiones más antiguas, que se transforma de la mano de la conducta humana. El Derecho es la base para la convivencia social, por tanto está implícito en todo ámbito.

La evolución del crimen, la seguridad pública y la democratización de los derechos humanos son algunos factores que empujan a desarrollar profesionales con pensamiento crítico y conocimientos teóricos-prácticos de las ciencias penales.

En este sentido, se requieren actores jurídicos con visión integral y responsabilidad social del Derecho para prevenir, combatir y solucionar los problemas derivados del fenómeno de la criminalidad.

El uso de la información en el espacio digital requiere del Derecho Digital para que regule la interrelación de los actores que intervienen en el ecosistema de Internet.

De hecho, en Ecuador está vigente la Ley de Protección de Datos de las Personas que obliga a las empresas privadas y públicas, que tengan como giro de negocio las bases de datos, a contar con profesionales especializados, que implementen dicha normativa.

Por tal motivo, se estima que solo hasta el 2025 ya se generarán 10 mil puestos de trabajo en esta nueva área en tendencia.

De ahí la importancia de dominar las regulaciones del Derecho Digital, que protejan los derechos fundamentales y la dignidad de las personas en el ecosistema virtual.

Como vemos, el desarrollo de las tecnologías que eliminan fronteras y el acceso instantáneo a la información van marcando las tendencias y avizoran cómo será una sociedad del futuro.

Por ello, la preparación académica es la responsable de entregar profesionales innovadores y líderes con visión empresarial estratégica.