Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

7 Mar 2022 - 10:37

Influencia tecnológica en los ecosistemas de aprendizaje

La persona que aprende no es ajena a lo que le rodea, de hecho, todos los elementos influyen en su proceso de aprendizaje. Por esta razón es importante proveer espacios que favorezcan e impulsen el desarrollo cognitivo.

En resumen, un ecosistema de aprendizaje es un entorno diseñado para aprender activamente. Este espacio no solo es un aula o un laboratorio, sino que involucra varios actores como:

  • Personas que interfieren en el proceso de aprendizaje como alumnos, profesores, familia y otros agentes educativos.
  • Medios, recursos y tecnologías usadas como material de aprendizaje.
  • Las interacciones interpersonales y con las herramientas educativas.
  • El medio en el que se produce las relación y las características del medio: sociedad, época histórica, centro educativo, ciudad, barrio, aula, etc.

La Psicóloga Celia Rodríguez Ruiz menciona en la página “Escuela en la Nube” que  las instituciones educativas del futuro, serán entornos dinámicos, adaptados al cambio y con capacidad de resiliencia. Especialmente después del tiempo de pandemia.

Asimismo, recalca que la interacción constante de los actores en un proceso de aprendizaje influencia no solo en el área académica sino también en la construcción de experiencias.

Ecosistemas más tecnológicos

Antes de la digitalización, el ecosistema de aprendizaje eran estáticos y se mantenían fieles a un modelo que ponen al profesor en el centro del proceso formativo. 

Desde la era digital, la forma aprendizaje cambió pues los alumnos podían ver desde una computadora videos para luego completar una evaluación. A pesar del cambio, seguía siendo un proceso aburrido y poco estimulante.

Es importante recalcar que con el avance de la tecnología se han desarrollado distintas herramientas que permiten mejorar la experiencia de aprendizaje.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Barcelona, entre las características de los ecosistemas de aprendizajes actuales destacan:

  • Adaptabilidad a cualquier dispositivo.
  • Aplicación de plataformas intuitivas y enfocadas en el usuario.
  • Conexión social entre participantes.
  • Los usuarios prefieren adquirir conocimientos sobre un tema determinado de forma breve, para que puedan digerirse fácilmente.
  • Los estudiantes deciden a que contenido acceder, pues tienen diversos módulos, cursos y unidades de aprendizaje en plataformas digitales.
  • Utilización de Inteligencia Artificial para agregar y sugerir contenido según los intereses del alumno.
  • Variedad de formatos.
Compartir nota en:

Noticias relacionadas

De acuerdo con The New York Times en 2012, se consideró que aquel había sido el año de los cursos MOOC en la comunidad educativa mundial.

Un espacio que conecta tu futuro