Posgrado

La importancia de la mentoría en la educación superior: Un análisis detallado

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

7 Nov 2022 - 11:10

La entrada en la universidad es una fase clave en el desarrollo personal y académico de los jóvenes, que puede generar dudas, inseguridades y temores.

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Redacción Comercial

Actualizada:

7 Nov 2022 - 11:10

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La entrada en la universidad es una fase clave en el desarrollo personal y académico de los jóvenes, que puede generar dudas, inseguridades y temores.

Según la Revista electrónica de investigación educativa el modelo mentor-mentorado tiene sus raíces en tiempos ancestrales debido a su significativa contribución al desarrollo de conocimientos y habilidades. En los últimos años, con la ampliación del acceso a las universidades, los programas de mentoría han experimentado un notable aumento en popularidad. Conforme al estudio realizado por la consultora Gallup, los estudiantes que han participado en guías y programas de apoyo con mentores han informado de un rendimiento académico mejorado.

Mentoría y rendimiento académico: El papel fundamental del maestro como guía

Los estudiantes encuestados afirmaron que en el 64% de los casos, los mentores eran maestros, lo que resultó en un mejor desempeño educativo y un aumento en la confianza en sí mismos.

En cuanto al respaldo proporcionado por los distintos mentores, el 30% recibió información sumamente útil de los servicios de su carrera, en comparación con el 49% que expresó lo mismo acerca de los consejos de profesores o miembros del personal académico.

Entre los temas abordados, el 92% recibió orientación académica, mientras que solo el 53% obtuvo consejos relacionados con su salud física o mental. Solamente el 26% de los alumnos fueron asesorados en problemas financieros.

A pesar de los beneficios asociados con tener un mentor, el 23% de los encuestados nunca recibió este servicio por parte del profesorado o personal académico, según informes de una investigación educativa.

Estos informes también revelan diversas razones que impulsan los procesos de mentoría en centros de educación superior:

  1. Apoyar procesos formativos, como elevar los niveles de logro académico.
  2. Promover aspectos de identidad individual o grupal.
  3. Facilitar la transición entre diferentes estados de desarrollo.
  4. Reducir o prevenir la deserción.

En resumen, la mentoría en la educación superior, respaldada por su historia y evidencia actual, es esencial para el éxito académico y desarrollo personal. Los maestros como mentores tienen un impacto positivo, aunque áreas como salud mental y financiera necesitan atención. La limitada accesibilidad destaca la necesidad de expandir este recurso clave.