Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

17 Feb 2022 - 18:07

Una guía sobre la prueba “Transformar”

Esta prueba reemplaza al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), para el ingreso a universidades e institutos del país. Todo lo que tiene que saber al respecto. Tome nota.

Cabe destacar que pruebas de aptitud similares al examen Transformar se usan en países como Suecia, Australia o Estados Unidos, pues toman en cuenta distintos factores de evaluación y no una sola medición para dar paso al proceso. 

Existen varias diferencias entre las evaluaciones EAES y la prueba Transformar

  • Hay que tomar en cuanta que la nueva evaluación no mide conocimientos en las ramas de ciencias sociales y naturales, matemáticas y literatura, sino aptitudes como razonamiento numérico, lógico, abstracto y verbal. 
  • Asimismo, la entidad encargada de la admisión no será Senescyt (Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación). Actualmente, son las universidades las que tendrán que encargarse del proceso, esto con el fin de aumentar la autonomía de las instituciones. 
  • La prueba se realizará de forma virtual hasta nuevo aviso. Aunque Senescyt habilitará sedes físicas para personas que no dispongan de computadoras o conexión a internet. 
  • Adicional a la prueba de aptitudes, los aspirantes deben rendir una test vocacional. Esta evaluación no influye en la nota final del test Transformar, sino que sirve para que los alumnos tengan una idea base de sus aptitudes. 

El 50 % del resultado corresponde a la nota de examen y el 50 % restante al récord académico en el colegio.

Se espera que con la prueba “Transformar” los estudiantes apliquen a todas las carreras que ofrecen en universidades, conservatorios, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos superiores mediante ayudas financieras como la política de cuotas.

Imagen despiece

Los requisitos para este examen transformar son: tener título de bachiller o estar cursando el 3ro. de bachillerato. Los extranjeros deben homologar previamente el título con el Ministerio de Educación y tener la visa vigente.

 

Entre los puntos a tomar en cuenta al momento de rendir el examen destacan: 

  • No usar la ayuda de terceros. 
  • El estudiante debe mantener la cámara prendida durante la evaluación.
  • No está permitido abrir navegadores externos en la computadora. 
  • Está prohibido el uso de audífonos. 
  • No está permitido levantarse durante el examen. 
  • Será sancionado el estudiante que realice capturas de pantalla, grabe o imprima las preguntas. 
  • Al momento de rendir el examen no está permitido usar gorras, capuchas o gafas. 

Cabe recalcar que las fechas de inscripción del nuevo periodo Transformar 2022 son del 17 al 20 de febrero. Para más información puede acceder a las redes sociales de la Senescyt o su canal oficial de Telegram.

Compartir nota en:

Noticias relacionadas

De acuerdo con The New York Times en 2012, se consideró que aquel había sido el año de los cursos MOOC en la comunidad educativa mundial.

Un espacio que conecta tu futuro