Miércoles, 17 de abril de 2024

Berlinale 2021 exhibirá sus películas con público y en verano

Autor:

DPA

Actualizada:

5 Jun 2021 - 0:02

Por primera vez en décadas el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, volverá a celebrarse en el verano, e inaugura una nueva edición el 9 de junio de 2021.

Berlinale proyección de cine en la céntrica Potsdamer Platz, en Berlín

Autor: DPA

Actualizada:

5 Jun 2021 - 0:02

Numerosas persona observan una proyección de cine en la céntrica Potsdamer Platz, en Berlín. La edición 2021 de Berlinale tendrá proyecciones similares en distintas plazas de la ciudad. - Foto: Reuters

Por primera vez en décadas el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, volverá a celebrarse en el verano, e inaugura una nueva edición el 9 de junio de 2021.

A inicios de año la Berlinale debió trasladarse a Internet y durante mucho tiempo parecía improbable que el festival de cine se celebrara con público. Por eso, el evento que comienza la próxima semana genera mucho entusiasmo entre los cinéfilos.

La primera edición de la Berlinale en 1951 también se realizó en junio, en aquel entonces con el filme Rebeca de Alfred Hitchcock en la apertura. Esta vez se exhibirá el drama judicial El mauritano, con Jodie Foster.

Esta Berlinale tendrá un desarrollo bastante diferente al habitual. El entorno no será como en los últimos años las salas en la zona de Potsdamer Platz, sino la Isla de los Museos, entre otros lugares.

Las proyecciones serán al aire libre, en 16 sitios diferentes, y los visitantes tendrán que llevar mascarilla y presentar una prueba de PCR negativa.

Además, si bien se espera la llegada de varios equipos de cine a la capital germana, faltarán los grandes nombres.

La directora de la Berlinale, Mariette Rissenbeek, confirmó que la actriz estadounidense Jodie Foster no asistirá al festival, como tampoco la cantante estadounidense Tina Turner, de 81 años, de la cual se proyectará un conmovedor documental sobre su vida. "Es realmente una pena", destacó.

En tanto, sí estará presente en Berlín el actor alemán Daniel Brühl, esta vez en su debut como director del thriller psicológico Next Door.

La Berlinale repartirá esta vez unas 60.000 entradas, bastante menos de lo habitual, pero al menos es un comienzo después de tantos meses de sequía de eventos presenciales.

Lentamente los cines en Alemania también planean volver a abrir sus puertas para exhibir las películas que se estrenarán en la edición de verano del festival. 

Entre las películas se encuentra la sátira experimental Bad Luck Banging o Loony Porn, del director rumano Radu Jude, que este año ganó el Oso de Oro, el premio más importante de la Berlinale.

Los galardonados ya fueron anunciados en marzo, pero recibirán el premio ahora. El público también podrá votar esta vez por su película favorita.

Con su edición de verano, el festival de cine de Berlín, que normalmente se celebra en febrero, aprovecha un hueco antes de los festivales de Cannes y Venecia.

"Sinceramente estoy muy emocionada, porque ésta será una Berlinale completamente nueva", destacó Rissenbeek.

Según la directora, sentarse al aire libre y poder volver a ver películas en una pantalla entusiasma mucho, aunque aclaró que también están preparados en caso de que los sorprenda la lluvia. "Estamos bien equipados con paraguas", enfatizó. 

En la Isla de los Museos se instalará una pantalla LED que permitirá proyectar las películas antes de que comience a anochecer.