Viernes, 26 de abril de 2024

'Evelina', la plataforma para rescatar la memoria audiovisual del país

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

6 May 2021 - 0:05

'Evelina' es el nombre de esta plataforma, en homenaje a la primera actriz de cine del país, Evelina Macías. El espacio arranca con información sobre la historia audiovisual de 1840 a 1930.

Desde el jueves 6 de mayo, a las 18:00, la plataforma 'Evelina' puede ser visitada.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

6 May 2021 - 0:05

Desde el jueves 6 de mayo, a las 18:00, la plataforma 'Evelina' puede ser visitada. - Foto: Facebook / Cinemateca Nacional

'Evelina' es el nombre de esta plataforma, en homenaje a la primera actriz de cine del país, Evelina Macías. El espacio arranca con información sobre la historia audiovisual de 1840 a 1930.

Evelina es uno de los proyectos más interesantes y necesarios en el país. En este Ecuador que casi no tiene memoria o que prefiere no resguardarla, dejarla pasar. Así que su aparición se puede celebrar. Porque es una plataforma que busca poner al alcance de la gente, sin costo alguno, la historia audiovisual del país, desde 1840.

Cine, desde luego. Pero, sobre todo, el material fotográfico, documental y hasta noticioso que habla de cómo un país se fue relacionando con la tecnología que registra acontecimientos.

El trabajo de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la plataforma Evelina se centra en mostrar que existe una cultura de cine. Y que esta tiene un contexto de creación, como lo explica Diego Coral, director de la Cinemateca:

"La cultura cinematográfica no solo existe como gente que ha podido hacer cine, sino que existe en un contexto político determinado".

Y eso marca un sentido profundo a este proyecto, que tiene su base en un recorrido cronológico. Pero que, al mismo tiempo -al estar enmarcado en formato digital- permite el acceso a una serie de insumos e información, para comprender mejor el desarrollo del cine en Ecuador.

Coral lo explica mejor en este vídeo:

Evelina se lanza este 6 de mayo y en esta primera parte será un recuento de lo sucedido entre 1840 y 1930. En junio llegará una segunda parte, enfocada a la producción entre 1930 y 1950, con la mirada puesta en el trabajo de realizadores extranjeros que registraron Ecuador, como Rolf Blomberg.

Luego llegará el resto.

Sin embargo hay un dato que considerar al hablar de este proyecto. Y tiene que ver con su nombre, en clara referencia a Evelina Macías, la primera actriz de cine en Ecuador. Un nombre olvidado que hoy, en este ejercicio de memoria y de recuperación, tiene un lugar importante. Coral lo cuenta:

Un trabajo que arranca la celebración por los 40 años de la Cinemateca

Desde su fundación, el 28 de diciembre de 1981, la Cinemateca Nacional ha hecho un trabajo de investigación fuerte. Esto con el objetivo de recopilar toda la historia de cómo el cine se ha desenvuelto en el Ecuador, hasta llegar a la actualidad.

Coral reconoce y celebra el trabajo de personas como Ulises Estrella y Wilma Granda, al promover y desarrollar investigaciones desde la Cinemateca -Granda es la gran investigadora de cine en el país, sin duda-. Y es ese trabajo el que ha servido de base para Evelina.

Esto en un momento en que las actividades presenciales de la Cinemateca están detenidas por la pandemia y todo se ha concentrado en lo digital y en trabajar "puertas adentro".

"No es que se hace 'copy y paste' para subirlo a la web", dice Coral. En realidad, con la claridad de que este iba a ser el proyecto que arranque la celebración por los 40 años de la Institución, hay todo un proceso de generación de nuevos contenidos. Con todo el personal de la Cinemateca inmiscuido en la labor.

El resultado es esta plataforma que se convierte en un espacio para maravillarse por la historia ecuatoriana y su registro audiovisual. Pero, al mismo tiempo, para ayudar a que el pensamiento crítico sea parte de la experiencia y sí, para aprender de cine.

Evelina se presenta a las 18:00 de este 6 de mayo. Más detalles a través de la cuenta en Facebook de la Cinemateca Nacional.