Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador conmemora el "Día del payaso ecuatoriano" esta semana

Autor:

EFE

Actualizada:

9 Feb 2020 - 20:48

La figura del 'Joker' o 'Guasón' se ha convertido en una de las representaciones más icónicas de los payasos en la cultura popular moderna.

Autor: EFE

Actualizada:

9 Feb 2020 - 20:48

La figura del 'Joker' o 'Guasón' se ha convertido en una de las representaciones más icónicas de los payasos en la cultura popular moderna. - Foto: Reuters

La Casa de la Cultura Ecuatoriana acogerá desde este lunes 10 de febrero de 2020 la celebración de la "Semana del Payaso Ecuatoriano", con obras de cine, conversatorios y talleres, entre otras actividades.

Los eventos se llevarán a cabo para conmemorar la fecha estipulada en el calendario como "Día del Payaso Ecuatoriano", y tendrán lugar del 10 al 16 de febrero, en el Teatro Prometeo, Sala de Artes "El Triciclo", en el espacio Útero Cultural, Centro Niana Shunku y Plaza Grande.

Esta celebración es una manera de rendir memoria y tributo a quienes han escogido el oficio de llevar la risa como bandera, indicó la Casa de la Cultura en un comunicado.

Añadió que el objetivo es crear un espacio de encuentro anual que permita colaborar entre quienes llevan "el oficio para visibilizar y fortalecer los procesos payasos y circenses contemporáneos, en Quito".

Según el programa, desde el lunes hasta el miércoles 12 de febrero se desarrollará el taller "Del clown contemporáneo al Paya de calle", en la Sala de Artes el Triciclo de la Casa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana El miércoles venidero, se proyectará de la película "Prometeo Deportado", y se desarrollará el foro "El payaso ecuatoriano en el cine", en el Útero Espacio Cultural.

El jueves habrá el conversatorio "Procesos Payasos en Quito" de en el Útero Espacio Cultural, sitio que acogerá un día después Variete Paya Valentín.

Para el 15 de febrero, Variete Gala Paya Circo se presentará en el teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y el domingo 16 -Día del Payaso Ecuatoriano- habrá la toma de plaza.

"Hablar del oficio del payaso ecuatoriano es un reto. La llegada de este personaje no sabemos dónde registrarla, pero se sabe que en Europa aparece la presencia del 'payaso', desde el teatro griego (Diogenes el Sinico)", finaliza el escrito de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.