Jueves, 18 de abril de 2024

Eme Ese: arte urbano, repetición, ingenuidad y crítica en su obra

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

7 Ago 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

7 Ago 2019 - 0:05

Eme Ese tiene su base en el arte urbano. La muestra estará abierta hasta el 24 de agosto. - Foto: Eduardo Varas

Con el título de 'Contemporary Archive', la nueva exposición de Eme Ese inaugura la Aeon Art Gallery, un nuevo espacio dentro de la cervecería Bandidos del Páramo, en plena zona de La Mariscal, en Quito.

Hay una vaca presente en las ocho obras que forman parte de Contemporary Archive, la muestra que Eme Ese -el nombre de Mario Sánchez como artista- tiene en Aeon Art Gallery, una nueva galería en Quito, en plena zona rosa de la ciudad: La Mariscal.

Esa vaca es su firma: ese personaje que parte de su historia como exponente del 'street art' -una carrera de 15 años, siendo parte del colectivo Fenónemos, que lo ha llevado a varios países- y que se ha vuelto en un elemento reiterativo en su trabajo.

Una vista a 'Contemporary Archive', de Eme Ese.

Una vista a 'Contemporary Archive', de Eme Ese. 

En la repetición está ese nuevo sentido, que surge cuando la persona que está en la calle mira alguno de los muros que él ha intervenido, o en las paredes de una galería, dentro de la propuesta que ofrece.

Porque esa vaca, con su trazo, su naturaleza casi infantil y su presencia en las ocho obras de Contemporary Archive refleja la intención de Eme Ese: con la ingenuidad de su personaje, se puede contraponer la idea del consumismo en la ciudad.

No solo desde la perspectiva del capital, sino como un comentario sobre la forma en que se usan ideas y creencias como mercancías.

Eme Ese es parte de una estructura de mercado que critica. Y en esa paradoja no hay contradicción, sino una visión de artista que toma lo que ve -el artista urbano tiene una conexión particular con el exterior, ¿no?-, lo representa con dibujos, lo ataca y busca removerlo desde adentro.

En el siguiente video, habla sobre el concepto detrás de la vaca en su obra, su búsqueda artística, sus procesos y su manera de congeniar el arte en las calles e ingresar a exponer a galerías.

Contemporary Archive es una muestra que contiene obras en las que, sobre soportes de cartón y cartulina. Eme Ese utiliza las herramientas que son parte de su rutina en el street art, como spray y rotuladores.

 

Una nueva y pequeña galería abre sus puertas

Aeon Art Gallery es pequeña, sí. Pero es un proyecto que recién empieza y que busca avanzar, en la medida del camino que tomen las exposiciones y las actividades que realicen. Dirigida por Mayah Franco, la galería se encuentra localizada dentro de la cervecería Bandidos del Páramo, en Lizardo García y Diego de Almagro.

No solo hay exposiciones en Aeon Art Gallery. También hay talleres. Por ejemplo, el sábado 17 de agosto, Eme Ese hará uno para enseñar la técnica del 'paste up' -crear imágenes o textos sobre algún tipo de superficie, para luego pegarlo en otra estructura-. El costo será de USD 10 e incluirá materiales.