Miércoles, 24 de abril de 2024

Arranca la Feria Internacional del Libro de Quito 2019

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

18 Dic 2019 - 0:03

Algunas de las publicaciones que se podrán encontrar en la Feria Internacional del Libro de Quito 2019

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

18 Dic 2019 - 0:03

Algunas de las publicaciones que se podrán encontrar en la Feria Internacional del Libro de Quito 2019 - Foto: Orfaith Rivera

Con más de 100 actividades e invitados nacionales e internacionales, este 18 de diciembre, empieza la Feria Internacional del Libro de Quito. PRIMICIAS presenta una lista de las cosas que no se puede perder.

Con una ceremonia a las 16:00 iniciará, formalmente, la Feria Internacional del Libro de Quito 2019. Sin embargo, en el Centro de Convenciones Metropolitano, las actividades relacionadas estarán sucediendo desde mucho más temprano.

Luego de aplazar el inicio de la Feria por casi un mes —debido a la situación política y social que atravesó Ecuador en octubre, de acuerdo con las autoridades del Ministerio de Cultura— el día ha llegado. Este año habrá más de 100 actividades, entre lanzamientos de libros, mesas redondas, foros y conversatorios. Así como con espacios para niños, niñas y jóvenes lectores.

 

Cinco cosas que no se debe perder

Entre los eventos planteados para esta edición hay varios que deben ser visitados, casi de manera obligatoria, para comprender la actualidad de la literatura y echar un vistazo a las experiencias humanas contemporáneas, que moldean y moldearán los libros a venir.

Algunos de los lanzamientos y mesas que no se deben perder son:

1. Lanzamiento de Volcánica, de Sabrina Duque

La escritora ecuatoriana Sabrina Duque —que hace pocas semanas fue una de las finalistas del premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez— presenta su libro Volcánica, en la sala Nelson Estupiñán Bass, este 18 de diciembre a las 10:00. Lo hará en compañía de Milagros Aguirre.

Esta es la oportunidad de escuchar de la propia autora los motivos detrás de un libro que se inició como una aventura de contar la relación de los nicaragüenses con los volcanes con los que conviven y que se convirtió en una historia sobre una revuelta social de ciudadanos cansados del régimen de Daniel Ortega.

3. Metamorphosis: Performance de poesía y música experimental de Carla Badillo y Nuno Afonso

En la misma sala Nelson Estupiñán Bass, pero el jueves 19 de diciembre, a las 18:00, se podrá vivir el set del proyecto experimental Metamorphosis. La improvisación, en la voz y poesía de la ecuatoriana Badillo, junto al desarrollo musical y sonoro del portugués Afonso, ofrecen un nuevo sentido sobre lo que puede ser la combinación entre sonidos y arte. Un momento que nadie se puede perder.

3. El canto del huracán: tributo a Sonia Manzano

Un tributo necesario y lo mejor es que se lo dará en vida. Siomara España, Roxana Landívar y Sara Montaño estarán junto a la poeta y narradora. Recitarán sus versos y hablarán sobre la importancia de la obra de Sonia Manzano para las generaciones actuales de escritoras.

El encuentro es este 18 de diciembre a las 19:00, en la sala de poesía Ileana Espinel.

4. Primer Encuentro Internacional de Cuentistas Pablo Palacio Luz Lateral: el cuento como iluminador de la realidad

Juan Casamayor, editor de 'Páginas de espuma'.

Juan Casamayor, editor de 'Páginas de espuma'. Páginas de Espuma

Uno de los puntos más altos de esta edición de la Feria del Libre es este encuentro de cuentistas que tendrá, con la presencia de Juan Casamayor —editor de Páginas de Espuma, editorial española dedicada al cuento—, a una de sus estrellas.

Intervendrán en una mesa redonda: la peruana Katya Adaui, la boliviana Magela Baudoin, el ecuatoriano Jorge Luis Cáceres, el argentino Luciano Lamberti y la mexicana Socorro Venegas.

Moderará la conversación Salvador Izquierdo.

Esto se realizará el viernes 20 de diciembre a las 18:00, en el auditorio Pablo Palacio.

5. Stand up ilustrado de los ilustres Ricardo Liniers y Alberto Montt

El espectáculo de comedia y dibujo que realizan los reconocidos ilustradores Liniers y Montt será uno de los momentos más interesantes de esta FIL. El buen humor también tiene de literario. Esto será en el auditorio Pablo Palacio, a las 17:45, este sábado 21 de diciembre.

Y sí, el show es gratuito, así que para asistir hay que llegar temprano. Si se llena el lugar, las puertas se cierran.

Bonus track

Portada de la nueva edición de 'El Síndrome de Falcón', de Leonardo Valencia.

Portada de la nueva edición de 'El Síndrome de Falcón', de Leonardo Valencia. Facebook del autor

  • Literatura inasible y nacionalismos. Conversatorio sobre El Síndrome de Falcón de Leonardo Valencia. Presentación de la nueva edición de este ya clásico ensayo sobre la forma de hacer literatura en el país. Contará con la presencia de Sandra Araya, Fernando Balseca, Antonio Villarruel y del propio autor. Sala Nelson Estupiñán Bass, jueves 19 de diciembre, 20:00.

También le puede interesar: