Jueves, 25 de abril de 2024

La lucha del libro: la resistencia de las ferias en Ecuador

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

2 Sep 2019 - 0:05

Feria del Libro de la PUCE, en Quito, realizada en junio de 2019

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

2 Sep 2019 - 0:05

Feria del Libro de la PUCE, en Quito, realizada en junio de 2019 - Foto: Eduardo Varas

Las ferias del libro ya no son eventos aislados en el país. Existen en varias ciudades, como resultado de un trabajo ininterrumpido de gestores, que buscan que se lea más en Ecuador. Aquí, un repaso sobre cómo funcionan algunas de estas ferias.

Una feria como espacio de encuentro, como lugar para escuchar a autores y autoras, para conocer novedades, para conseguir libros más baratos —a veces—, para empujar el bicho de la lectura en niños y niñas. Una feria del libro como un lugar para curiosos y amantes de los libros.

Son también los amantes de los libros quienes están detrás de la organización de este tipo de encuentros, que tratan de acercar la escritura —en todas sus presentaciones— a un público que supuestamente no lee.


 

Pero antes...

Durante muchos años se ha generalizado la idea de que el ecuatoriano lee medio libro al año. Pero la forma en que se realizó la encuesta Hábitos lectores —realizada por el INEC— y que resulta ser la base de esta cifra, ha sido criticada por utilizar parámetros diferentes a los que se usan en otros países, dentro de mediciones del nivel de lectura.

Por ejemplo, no se tomó en cuenta al grupo de adolescentes de 12 a 16 años para esta encuesta.

 

De vuelta a la programación regular...

Más allá de datos equivocados que se han convertido en la medida de la lectura, las ferias están aquí, llevan más de una década realizándose en territorio nacional —hasta casi 50 años, en el caso de la Feria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito—, y no hay señales de que vayan a dejar de existir.

A veces solo es cuestión de que dos o tres gestores se junten en un sitio y listo. De que algunas editoriales independientes desplieguen sus catálogos en centros culturales o de que las librerías apuesten por algo parecido.

El Estero Fest, organizado por la Asociación de Libreros y Editoriales Independientes de Guayaquil, se realizó este fin de semana.

El Estero Fest, organizado por la Asociación de Libreros y Editoriales Independientes de Guayaquil, se realizó este fin de semana. María Paulina Briones

Ganas hay y muchas.

Porque hay financiamiento —existen aquellas que consiguen realizarse con auspicios o buena voluntad, aquellas que cuestan USD 10 mil y aquellas que funcionan con un presupuesto de USD 600 mil—. Y hay una convicción por parte de sus organizadores de que, a pesar de los inconvenientes, es necesario que existan.

 

Feria Internacional del Libro de Guayaquil, 2019

Es probable que sea la feria con más prestigio en el país. A punto de arrancar su quinta edición, este encuentro comercial y de conversatorio de gente ligada a las letras ha tenido invitados importantes, como J.M. Coetzee, Laura Restrepo, Piedad Bonett y Rodrigo Frezan.

En ella se entrega el premio de novela corta Miguel Donoso Pareja, que ha sido recibido, hasta el momento, por Marcelo Báez, Juan Pablo Castro Rodas y Raúl Vallejo. La dotación es de USD 10 mil.

El ilustrador Roger Ycaza y la escritora María Fernanda Heredia en una de las charlas de la FIL de Guayaquil en 2018.

El ilustrador Roger Ycaza y la escritora María Fernanda Heredia en una de las charlas de la FIL de Guayaquil en 2018. FIL Guayaquil

Esta feria tiene un comité organizador, dirigido por la catedrática y crítica Cecilia Ansaldo. El año pasado recibió a más de 25 mil personas. Y esta edición, que iniciará el próximo 25 de septiembre, contará con la participación de escritores y escritoras de la talla de Sabrina Duque, Jorge Carrión, Margo Glantz, Alejandro Zambra y Lina Meruane, entre otros.

El eslogan de esta feria es "Guayaquil es mi destino para leer y crecer".

No es la primera feria del libro que se hace en la ciudad.

Por tres ocasiones, el Ministerio de Cultura organizó la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. En 2013, este encuentro se suspendió.

Por siete ediciones —desde 2006 hasta 2012—, la Municipalidad de Guayaquil auspició la Feria Internacional del libro Expolibro, organizada por Horitzo Group. En 2015 se realizó una edición de esta feria, el mismo año en que se dio la primera Feria Internacional.


 

Feria Libre Libro

Collage de lo que sucedió durante la Feria Libre Libro, en 2017.

Collage de lo que sucedió durante la Feria Libre Libro, en 2017. Libre Libro

Organizada por la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes, en Guayaquil, la Feria Libre Libro va por su quinta edición. Y cada año hay un crecimiento evidente entre sus alcances e impacto en el público.

Este 2019, del 17 al 20 de julio, participaron editoriales independientes —nacionales y extranjeras— como La Caída, Páginas de Espuma, Buenos Aires Poetry y Los libros de la mujer rota.

Solange Rodríguez, subdirectora de la Escuela de Literatura de la UArtes, cuenta la historia de Libre Libro y cómo se la planifica:

Entre los escritores y escritoras invitados a Libre Libro han estado Carolina Sanín, Raquel Castro, Fernando Iwasaki, Liliana Colanzi, Patricio Pron, Marilyn Bobes, Sandra Araya y Ricardo Sumalavia, entre otros.

Libre Libro es financiada por la Universidad de las Artes. El costo de la última edición fue de USD 40 mil.


 

Feria del autor independiente / Encuentro Literario Papagayo K

Una fotografía de la Feria del autor independiente, en Manta, en julio pasado.

Una fotografía de la Feria del autor independiente, en Manta, en julio pasado. Grupo Cultural Papagayo

El grupo cultural Papagayo K, en Manta, organiza dos encuentros anualmente, que pueden ser catalogados como ferias de libro.

Las actividades se realizan con el apoyo del Municipio de Manta, aunque no sea necesariamente económico.

El déficit de financiamiento se compensa con una organización inteligente, que permite que autores de Manta, y de la provincia de Manabí, participen en la mayoría de actividades.

Alexis Cuzme, miembro del colectivo, habla sobre cómo Papagayo K estructura estos encuentros.

El Encuentro Papagayo K ha tenido invitados como Leonardo Valencia, Sandra Araya, Paulina Soto, Carlos Arcos y Marcela Ribadeneira.

Integrantes del grupo cultural Papagayo K: Érika Pico, Xavier Soto, Kenia Gil Palma, Yuliana Marcillo, Alexis Cuzme y Jairo Benedito Barreiro.

Integrantes del grupo cultural Papagayo K: Érika Pico, Xavier Soto, Kenia Gil Palma, Yuliana Marcillo, Alexis Cuzme y Jairo Benedito Barreiro. Papagayo K


 

Feria del Libro de la PUCE

La edición número 52 de la Feria del Libro de la PUCE se realizó del 3 al 7 de junio de 2019.

La edición número 52 de la Feria del Libro de la PUCE se realizó del 3 al 7 de junio de 2019. Feria del Libro de la PUCE

Es la feria del libro más antigua. Mantiene su carácter universitario y, respetando la escala, se estructura como lo hace una feria de gran tamaño y presupuesto.

Hay una temática central, invitados locales e internacionales, stands de librerías y editoriales independientes, así como varias mesas sobre tópicos literarios y de lectura.

Santiago Vizcaíno, director del Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, responsable de la feria, da detalles sobre cómo se la realiza.

En los últimos años, entre la lista de invitados destacan nombres como Julio Villanueva Chang, Sinar Alvarado, Julio Pasos, César Carrión, Daniela Alcívar Bellolio, Gabriela Ponce, Sebastian Urli y María Auxiliadora Balladares.


 

Feria Internacional del Libro de Quito

Uno de los pasillos del Centro de Convenciones Bicentenario, durante la edición 2018 de La FIL de Quito.

Uno de los pasillos del Centro de Convenciones Bicentenario, durante la edición 2018 de La FIL de Quito. Feria Internacional del Libro de Quito

Este año, del 13 al 17 de noviembre, se desarrollará la edición número 12 de la Feria Internacional del Libro de Quito.

Ha pasado mucho en todos estos años: cambios de sede, de presupuesto y una variedad de invitados, incluyendo un Haruki Murakami, anunciado como estrella de la edición del 2018, aunque finalmente su participación no fue parte de la feria, sino que consistió en ser entrevistado por el entonces ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, dos días antes de la inauguración del encuentro.

Actualmente, la organización de la FIL Quito está a cargo del Plan Nacional del Libro y la Lectura —antes corría por cuenta de la Cámara Ecuatoriana del Libro— , que ya ha anunciado una serie de nombres de escritoras y escritores invitados.

María Fernanda Ampuero, gerenta del Plan, comenta los algunos detalles de esta edición que, de acuerdo al Plan, tiene un presupuesto menor que en otras ocasiones.

El Plan Nacional del Libro y la Lectura ha estado detrás de otras ferias. El proyecto de las ferias regionales fue desarrollado para generar encuentros en otras ciudades.

En 2018 se realizó un plan piloto en Cuenca, del 19 al 23 de septiembre. En sus cuatro días hubo un aproximado de 50 invitados y ponentes; así como la participación de 10 colectivos con propuestas de varios tipos de talleres.