La Feria Internacional del Libro de Quito tendrá una vocación ecológica

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

26 Ago - 19:26

Algunas de las publicaciones de invitadas e invitados a la Feria Internacional del Libro de Quito - Foto: Orfaith Rivera

La Feria Internacional del Libro de Quito tendrá una vocación ecológica

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

26 Ago - 19:26

Con algunos invitados confirmados y definida la distribución de los espacios dentro del Centro de Convenciones Bicentenario, la Feria Internacional del Libro de este año apuesta por reducir el consumo de plástico. Librerías, editoriales y cafeterías presentes deberán usar papel o cartón en todo el material que entreguen.

Las reuniones continúan y el proceso de organización se mantiene.

En menos de un mes, desde que la nueva administración entró en funciones y con el trabajo de 15 personas dedicadas a sacar adelante el proyecto, el Plan Nacional de Lectura ha empezado a dar detalles de lo que será esta edición de la Feria Internacional del Libro de Quito.

Del 13 al 17 de noviembre se desarrollará este encuentro en el Centro de Convenciones Bicentenario. Habrá un espacio destinado para niños y niñas, que se denominará La isla encantada. Aquí se celebrará a Galápagos y su biodiversidad.

Habitación propia será un lugar para adolescentes, con concurso de ‘cosplay’ y la colaboración de ‘booktubers’ ecuatorianos.

El área para la narrativa estará dedicada al escritor lojano Pablo Palacio, “en forma de un palacio vanguardista”, como aseguró a PRIMICIAS María Fernanda Ampuero, la gerenta del Plan Nacional de Lectura. Ileana Espinel es el nombre que llevará el espacio dedicado a la poesía.

La Plaza de la Independencia será manejado por las editoriales independientes ecuatorianas. Habrá, asimismo, espacios para los socios de la Cámara Ecuatoriana del Libro, un sector para librerías independientes y espacio para varias embajadas, que presentarán la literatura que se hace en sus respectivos países.

Entre la lista de invitados destacan varios nombre de escritoras y escritores nacionales y extranjeros. Hasta el momento estas son algunas de las confirmaciones:

Uno de los ejes de esta edición es el espacio Venezuela en la diáspora, que va a contar con una serie de intelectuales y escritores venezolanos que han salido de su país, debido a condiciones económicas y políticas.

En el siguiente video, María Fernanda Ampuero explica de qué se trata esta iniciativa, que tiene entre sus invitados a Rodrigo Blanco, ganador de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, 2019:

Otra novedad que se introducirá este año tiene que ver con la reducción del consumo de plástico. Algo que define muy bien Ampuero:

“Esta Feria la regala el Estado a la empresa privada. Pero hay una condición: cero plástico: Librerías y editoriales deben tener papel o cartón para dar sus libros. Y las cafeterías no podrán servir sus productos en plástico.

María Fernanda Ampuero, gerenta Plan Nacional de Lectura

“Sería un contrasentido tener talleres cartoneros, de reciclaje, de enseñar a los niños de como conservar el agua … sin que nosotros demos el ejemplo”, agrega la funcionaria.

Durante este año se realizará el Primer Encuentro Internacional de Cuentistas Pablo Palacio, que se espera continúe en las siguientes ediciones.

La argentina Samantha Schweblin y la guayaquileña Solange Rodríguez estarán encabezando este grupo de narradores que asistirán y hablarán sobre este género, en Quito.

Noticias relacionadas
Ecuador busca más de 100 bienes patrimoniales perdidos

Cultura

Ecuador busca más de 100 bienes patrimoniales perdidos

El director de Gestión de Riesgos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Luis Guerrero, aseguró que entre los bienes que se buscan hay piezas arqueológicas, artísticas, religiosas y documentos. Hace pocos días se confirmó la desaparición del testamento de Eugenio Espejo, que se encontraba en el Archivo Histórico Nacional.

Cultura

Vladimiro Rivas, Margo Glantz, Kelver Ax y Diana Zavala en las recomendaciones del domingo

Un libro que reúne los relatos de un escritor ecuatoriano que ha vivido la mayoría de su vida en México. Un ensayo que se enfoca en el cabello y sus choques con la vida, el arte y la religión. La recopilación de la obra poética de un artista lojano que debería ser universal y un texto de una escritora manabita, que fracciona el amor. Bienvenida sea la lectura.