Viernes, 26 de abril de 2024

La crónica, objeto de análisis en la Feria del Libro de la PUCE

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

5 Jun 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

5 Jun 2019 - 0:05

Ingreso a la Feria del Libro de la PUCE, 2019 - Foto: Eduardo Varas

Con música, discursos y libros con descuentos que llegan hasta el 50%, empezó la Feria del Libro de la PUCE, la noche del lunes 3 de junio. El encuentro, que terminará el viernes 7, está dedicado a la crónica periodística y cuenta con una lista de invitados internacionales en los que no hay ninguna mujer, lo cual ha sido criticado por varias voces.

El inicio fue con discursos y con estanterías repletas de títulos que podrían emocionar a muchos amantes de los libros -por los precios y descuentos-. Sin embargo, lo que movió a la gente que asistió al auditorio del Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, fue la presentación de Wañukta Tonic, agrupación liderada por la leyenda musical ecuatoriana Álex Alvear.

Música y libros a un mismo nivel, que siempre es efectivo.

La Feria del Libro de la PUCE, en su edición de este año, está enfocada en la crónica como género periodístico y ejercicio literario. Los invitados internacionales dan cuenta de eso: Emiliano Ruiz (México), Javier Sinay (Argentina), Sinar Alvarado (Colombia) y Julio Villanueva Chang (Perú). Todos acreedores de reconocimientos en varios países por sus trabajos y por el desarrollo de medios dedicados al género.

"La idea surgió de la publicación que hicimos en coedición Santiago Vizcaíno y yo, él como director del Centro de Publicaciones de la PUCE y nosotros con nuestra editorial La Caída" cuenta Germán Gacio Baquiola, quien es el productor general de la Feria.

De ahí nos preguntábamos por qué se publicaban pocos libros de crónicas y eso hizo que nos picara el bichito", asegura.

En el siguiente video, Gacio cuenta sobre cómo fue el proceso de armar una feria de estas características y profundiza sus criterios sobre la selección de la crónica como base de la edición actual.

Sin embargo, hace dos semanas, cuando los organizadores iniciaron la promoción de la Feria, la polémica estalló. La escritora María Fernanda Ampuero compartió en redes sociales el material gráfico oficial y criticó la nula presencia de mujeres en la lista de invitados internacionales. Germán Gacio reconoce el error cometido en el anuncio, al mismo tiempo que da su versión sobre lo sucedido.

La Feria del Libro de la PUCE tiene más de 30 expositores que presentan su oferta de publicaciones y 40 invitados, quienes están participando en ocho mesas —y dando talleres— en las que se discutirán sobre el estado de la crónica en diversas áreas, como la música, migración, derechos humanos y fotografía.

El horario de la Feria es de 10:00 a 20:00, en el Centro Cultural de la PUCE. La entrada es gratuita.