Martes, 16 de abril de 2024

Esta es la agenda para la Feria del Libro de Quito

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

11 Dic 2019 - 16:30

Oswaldo Almeida (extremo derecho) durante la rueda de prensa de presentación de agenda de la FIL de Quito, 2019, en diciembre pasado. Junto a Sara Jaramillo, representante de OEI; María Fernanda Ampuero, exgerenta del Plan nacional de Lectura y Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

11 Dic 2019 - 16:30

Oswaldo Almeida (extremo derecho) durante la rueda de prensa de presentación de agenda de la FIL de Quito, 2019, en diciembre pasado. Junto a Sara Jaramillo, representante de OEI; María Fernanda Ampuero, exgerenta del Plan nacional de Lectura y Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura - Foto: Eduardo Varas

Una semana antes del inicio de la Feria Internacional del Libro de Quito, el Ministerio de Cultura publica la agenda completa de las actividades y encuentros que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano, desde el 18 de diciembre.

El próximo miércoles 18 de diciembre arranca la Feria Internacional del Libro de Quito 2019 y este 11 de diciembre el Ministerio de Cultura presentó, finalmente, la agenda de las actividades, así como la lista final de los invitados a esta edición.

Qué se encontrará en esta edición

La edición de este año tiene algunas propuestas que llaman la atención.

Con más de 100 actividades, entre diálogos, presentaciones de libros, mesas redondas y talleres, enfocados en todo tipo de literatura.

Destaca la realización del Primer Encuentro de Booktubers de Ecuador, o de las mesas bajo el título de Diáspora, donde varios escritores, como Carla Badillo, Alfredo Noriega, Fernanda Trías, Felipe Restrepo Pombo y Vladimiro Rivas, entre otros, analizarán la realidad de la migración.

También destaca el diálogo Loco afán. Literatura queer en América Latina, entre María Amelia Viteri y Andrea Salgado, en el que se hablará de los libros que salen de los cánones de lo normal, en cuanto a sexualidad y género.

En un acto en el Ministerio de Cultura se detalló esa agenda. Participaron el ministro Juan Fernando Velasco; María Fernanda Ampuero; Sara Jaramillo, representante de la Organización de Estados Iberomaericanos en Ecuador; y Oswaldo Almeida, presidente de la Cámara del Libro.

Autores invitados

La lista de los escritores que participarán en las actividades de la Feria llega a los 105, entre los que destacan escritores como:

  • Claudia Apablaza (Chile)
  • Magela Baudoin (Bolivia)
  • Betina González (Argentina)
  • Lena Yau (Venezuela)
  • Kathy Serrano (Perú)
  • William Ospina (Colombia)
  • Ricardo Sumalavia (Perú)
  • Luciano Lamberti (Argentina)

Ecuador tiene prioridad y supremacía en este listado, con 70 invitados.

Entre los que destacan: Sonia Manzano, Verónica Coello, Diana Zavala, Amanda Pazmiño, Issa Aguilar Jara, Ángela Arboleda, Leonardo Valencia, Huilo Ruales, Javier Vásconez, Rafael Lugo, Santiago Páez y Salvador Izquierdo.

Una edición con dificultades

Fue el ministro Juan Fernando Velasco quien se refirió, de manera oficial, a los problemas que aparecieron durante la organización de la Feria Internacional del Libro.

En su intervención habló sobre lo que sucedió en el país en octubre como un hecho que puso en duda el encuentro. También hizo referencia a los desacuerdos que surgieron y se fueron solucionando.

También dio su respaldo a Ampuero, como gerente del Plan, y encargada de la organización de la FIL.

La Feria Internacional del Libro de Quito inicia el 18 de diciembre. Estará abierta hasta el 22, en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad, en el Parque Bicentenario.

Descargue aquí la agenda completa (PDF) 


También le puede interesar: