Festival de cine documental en Ecuador mostrará historias de confinamientos

Cultura

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul - 14:34

Póster del Festival de cine documental en Ecuador que inicia el 20 de julio. - Foto: Doc-Ket Festival de Cine Documental Emergente.

Festival de cine documental en Ecuador mostrará historias de confinamientos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul - 14:34

El IV Festival internacional de cine documental emergente, que se desarrollará en Ecuador, presentará historias de confinamientos, surgidas de un concurso de microdocumentales, la mayoría realizados en medio de la cuarentena, informaron este sábado 11 de julio los organizadores.

Se trata de 31 trabajos sobre historias de confinamientos, de entre 1 y 10 minutos de duración cada uno.

Una parte de estos proyectos se produjo en el MemoryLab – Historias de Confinamiento, un espacio de creación virtual que contó con el apoyo de MemoryLab de Bruselas y donde participaron profesionales, estudiantes y aficionados del documental de distintos países, la mayoría de Ecuador.

El IV festival tendrá lugar del 20 al 25 de julio y está compuesto por dos secciones: la de microdocumentales y la oficial, en la que se incluyen varios trabajos reconocidos.

Entre ellos, “Espero tu (re)vuelta”, de Eliza Capai, de Brasil, que trata sobre la toma de escuelas por parte de los estudiantes en respuesta a los recortes del presupuesto educativo que tuvieron lugar en aquel país. Este trabajo fue premiado en la Berlinale 2019.

Además, el cortometraje de España de Emilio Martí: “MAKUN (No llores)”, que se adentra en los Centros de Internamiento de Extranjeros, un film preseleccionado al Goya como mejor cortometraje de documental de 2019 y que ha ganado varios premios.

Según el Colectivo Contrapique, tras la convocatoria realizada para el IV Festival de Cine Documental Emergente Doc-Ket, recibieron obras de varios países y de varias regiones de Ecuador, “todas ellas cargadas de mensaje social”.

Desde su primera edición, el Doc-Ket se desarrolla de manera independiente y con base en la autogestión, y esta vez, debido a la pandemia del coronavirus, se realizará vía online.

El Doc-Ket pretende ser un espacio de construcción y difusión de un documentalismo transgresor y que pueda ser desarrollado a pesar de las limitaciones técnicas o de recursos que existen en el medio audiovisual, asegura el colectivo en el escrito.

“En esta crisis hemos visto cómo se acentúan las diferencias de clase, por lo mismo creemos que hay historias urgentes por contar”, señala.

Además de las emisiones se realizarán foros, masterclass, encuentro con los directores vía online, pero también proyecciones en otros espacios tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, detalló el colectivo al apuntar que todas las actividades del festival son gratuitas.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas