Frías Conde: tratar al lector infantil como un ser inteligente

Cultura

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

11 Dic 2019 - 0:05

Xavier Frías Conde, el pasado 30 de noviembre, antes de la presentación de su más reciente libro. - Foto: Eduardo Varas

Frías Conde: tratar al lector infantil como un ser inteligente

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

11 Dic 2019 - 0:05

El escritor español estuvo, hace pocos días en el país, presentando su libro ‘Amazur, la aprendiz de bruja, y Filipo, el burricornio’ (Chacana editorial, 2019). Conversó con PRIMICIAS sobre la obra y la literatura para niños y adolescentes.

Amazur es una niña que siempre recorre el mismo sendero en el bosque. Sin embargo, un día, el camino se convierte en otro. Lo que conocía de memoria se vuelve extraño, ajeno, complicado.

Un hueso que ella llevaba en su chaqueta —y que había encontrado en ese bosque— saltó y cayó en la frente de un burro maltratado en un mercado. El burro cambió: el hueso se hizo un cuerno y apareció el burricornio. Una especie de animal mitológico que, en el contexto de la historia, parece estar muy cercano a la realidad de Ecuador.

Esa es la historia central de Amazur, la aprendiz de bruja, y Filipo, el burricornio, publicación de literatura infantil que Xavier Frías Conde presentó el 30 de noviembre en la librería y cafetería Tres Gatos, en Quito.

Aquí no solo hay fantasía, creatividad y aventura. Hay, como resultado, una identidad clara que se forma en la niña protagonista.

Frías Conde es español, de Salamanca. Y escribe sobre un terreno al que se acerca con gratitud, en el género literario que es más grato para él.

Nacido en 1965, Frías Conde ha publicado en varios idiomas, aparte del castellano, como inglés, italiano y portugués. Tiene una treintena de libros dirigidos a niños, niñas y adolescentes, que se podría considerar como la mayoría de su obra. También es dramaturgo y su texto Los cuernos de la luna también se ha publicado en Ecuador.

 

Reflexiones sobre la escritura para niños y adolescentes

En diálogo con PRIMICIAS, Xavier Frías Conde reflexionó sobre la literatura que hace, la satisfacción que le da y defendió su existencia como un derecho. Además, se refirió a las críticas que ven de menos a este género.

  • Entender lo que se hace

    ¿Por qué escribir literatura para niños y adolescentes?

  • La reacción de los expertos

    ¿Cómo se puede dar cuenta del impacto en sus lectores?

  • Acerca de los detractores

    ¿Qué piensa de esa postura en contra de la literatura infantil que afirma que los niños son lectores influenciables?

  • ¿Cuánto se lee?

    ¿Qué hay de la extensión de este tipo de libros?

  • Mañana, los que leen

    ¿La literatura infantil es parte importante del proceso de crear lectores?


También le puede interesar:

Noticias relacionadas