Jueves, 25 de abril de 2024

Albuja: la poeta que apuesta por la narrativa y el humor

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

27 Nov 2019 - 0:05

Marialuz Albuja Bayasm autora de 'Maura'.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

27 Nov 2019 - 0:05

Marialuz Albuja Bayasm autora de 'Maura'. - Foto: Eduardo Varas

La novela 'Maura', de Marialuz Albuja acaba de ganar el premio Darío Guevara Mayorga de novela, que otorga el Municipio de Quito a la mejor producción de literatura infantil.

Maura es una novela particular. La etiqueta que maneja es la de literatura juvenil y claro, es para jóvenes. Pero va más allá. Porque su autora, Marialuz Albuja, decidió contar una historia densa —una niña prisionera por su propio padre, como consecuencia de una tragedia— en un entorno plagado de humor y de acciones absurdas.

Sí, como si en medio del caos y de lo horroroso, se pudiera encontrar algo bueno o cierta esperanza.

No es que Maura suavice las cosas para sus lectores. En realidad, pese a su definición editorial, como obra es compleja y plantea varios niveles de aproximación. Lo que hace es tratar con respeto al público hacia el cual se dirige.

Y lo hace con una comicidad que sorprende. Es como si ella invitara al lector a reírse de la peor situación posible.

Por eso no extraña que este libro ganara el Premio Darío Guevara Mayorga, que otorga el Municipio de Quito a la mejor producción de literatura infantil, en la categoría de novela.

Entre la narración y el verso

Marialuz Albuja ha hecho su carrera literaria ligada, principalmente, a la poesía. Su primer poemario, Las naranjas y el mar, lo publicó en 1997.

Es recién en 2017 que decide entrar a la narrativa —luego de otros siete volúmenes de poesía, que incluye su antología Cristales invisibles, en 2014—. Y lo hace con la novela En caso de emergencia (no) rompa el vidrio. Maura es su libro más reciente, en el que un grupo de niños se enfrentan al abandono, desequilibro y decisiones de los adultos.

Durante una reciente conversación con PRIMICIAS, la escritora habló sobre la manera en la que compagina la poesía y narrativa, así como del humor y la dedicación que mueven su obra.